El alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, aseguró que en el caso de los carros de comida no existen autorizaciones sanitarias, ni permisos municipales. Mientras que, en el sector de la costanera existen 39 permisos para el comercio ambulante.
“Acá existen dos tipos de comercios ilegales, uno es que está en la costanera, los comerciantes prácticamente se apoderado del lugar y eso afecta al comercio local y a los millares de ciudadanos que llegan a la caleta a recrearse. No hay respeto por ese sector, quien quiere se instala y vende (…) Llega a ser tierra de nadie, especialmente los fines de semana y festivos, que no se puede ni caminar, a veces los transeúntes tienen que caminar por la calzada y el otro, son los food trucks que nacieron de una mala práctica”.
Son las palabras de Antonio Andrades, presidente del Comité de Desarrollo de caleta Lenga, frente al complejo escenario que atraviesan los locatarios de la zona por el incremento de comercio irregular en la caleta, principalmente por los food trucks emplazados previo al inicio del sector gastronómico. Si bien, señalan no tener mayores problemas con las ventas, aseguran que está en riesgo la seguridad y la conservación del espacio.
En esta línea, Andrades, aseguró que “ya no son solamente carros, son toldos, son mesas, incluso están poniendo cemento en el piso, ahora ya están encementando el santuario, es más de una simple cosa. Yo entiendo que todo ciudadano tiene derecho a ganarse la vida, pero también tenemos que respetar la caleta”. En este sentido, el alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, confirmó que en este caso no hay registro de los permisos pertinentes.
“No, no hay otorgados permisos municipales y tampoco hay otorgados permisos de la seremi de salud. Para otorgar un permiso municipal deberíamos tener la autorización sanitaria de cada uno (…) En teoría están en proceso de regularización, pero a la fecha todavía no han presentado la documentación pertinente para poder otorgar el permiso municipal”, sostuvo el alcalde.
Además, agregó que al estar ubicados en un recinto privado el organismo estatal que debiese fiscalizar la situación es la seremi de Salud.
Por otro lado, respecto del comercio en la costanera frente al sector gastronómico, Rivera aseguró que están trabajando para reducir el número de permisos y que a la fecha existen 39 autorizaciones para comercio ambulante, “antes habían más de 69”.
“Caleta Lenga está perdiendo su identidad, no se le está dando el valor que corresponde y es una pena que las autoridades no lo vean así y que se esté pensando en que, a lo mejor, un permiso que puede costar 20 mil pesos se valorice más que lo que significa este bello entorno”, lamentó Andrades.
Además, el presidente del Comité de Desarrollo de caleta Lenga, señaló haber “tocado muchas puertas, “con el alcalde ya hemos hablado muchas veces, pero ya no está atendiendo este tema de los ambulantes. Cuando él comenzó con su periodo prácticamente nos dijo que esto se iba a acabar, pero no fue así” puntualizó.
En este sentido, Andrades dijo que se reunió con la delegada presidencial, Daniela Dresdner, quien la acogió y señaló que se trabajaría en gestionar crear una mesa para atender la situación. “El desarrollo de la Caleta no cayó del cielo, cayó después de décadas de esfuerzo y sacrificio de muchas personas que hemos luchado toda la vida por este lugar, cuando se hizo la costanera salió por eso porque nosotros luchamos por tenerla” finalizó Andrades.