Ciudad

Escuela G-721 Chayacal: Educando desde el amor

Impensable para quienes viven en la ciudad: estudiantes que deben caminar hora y media para tomar la micro y luego otros 40 minutos de viaje para llegar a la escuela en un sector rural de Santa Juana. Lo mismo para regresar a sus casas, sumando más de 4 horas diarias solo en traslado. Pero no importa: niños y niñas asisten a las actividades educativas felices y sonrientes, y son recibidos con cariño y afecto por maestros, maestras y asistentes de educación. Las clases son en contenedores, puesto que la escuela antigua fue destruida por el terremoto de 2010. Pese a las dificultades, la G-721 Chayacal ha sido categorizada con nivel de desempeño Alto y en sus aulas se han formado profesionales que son parte del desarrollo de Chile.

Por: Silvanio Mariani 16 de Octubre 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Corrían los años 50 del siglo pasado cuando las escuelas rurales recién comenzaban a crearse en Chile. En una de las viviendas del Sector de Chacay (casa de la familia Cárdenas), ubicado a 18 km de la ciudad de Santa Juana, comienza a funcionar una incipiente escuela primaria. Eran cerca de veinte estudiantes que bordeaban las edades entre 10 y 14 años, convirtiéndose ellos en los primeros alumnos de la recién creada escuela de Chacay, creada bajo el número 61 y que llevaba el nombre del lugar. Su primera maestra, una profesora enviada desde la ciudad, pese a las precarias condiciones laborales llegó a realizar la majestuosa labor de enseñar a la primera generación de niños y niñas de un sector rural apartado de la zona urbana.

Durante los años 60, esta naciente escuela rural se trasladó a otro lugar, donde la sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales de esa época, y con colaboración de la comunidad se construyó un edificio para escuela ubicado en los terrenos de la familia Cuevas Pérez, a unos 500 metros del lugar de su original emplazamiento y siempre a orillas del camino que une las comunas de Santa Juana y Nacimiento. En ese entonces el establecimiento era administrado por la Departamental de Educación de  Coronel. Por esos años aumentó su matrícula llegando hasta alrededor de 80 estudiantes de 1° a 6° básico, los que eran atendidos en cursos multigrados por profesores que muchas veces, para llegar a desarrollar su labor docente, debían trasladarse al sector a lomo de caballo, desde la zona urbana, ya que no existía la locomoción y los caminos eran de tierra.  Muchas maestras y maestros pasaron por allí entregando con cariño y amor sus conocimientos a generaciones de niños y niñas.

 

Visita al Museo y al Parque de los Dinosaurios de Concepción: salidas pedagógicas para reforzar con vivencias personales los contenidos, habilidades y actitudes trabajados en el aula.

Comunidad molesta

Ya en la década de los años 80, luego que la administración del sistema educativo fuera traspasado a las Ilustre Municipalidad de Santa Juana y producto del deterioro de la edificación, ya añosa para los requerimientos de un establecimiento educacional, la Municipalidad construye un nuevo edificio, emplazado a metros del lugar original, en un terreno donado por la familia Cárdenas Ruiz, hoy kilómetro 64,5 de la Ruta de La Madera. Allí fue construido un inmueble de madera con capacidad para una matrícula de unos 100 alumnos. Según los registros, alcanzó a tener hasta 160, con lo que también aumentó su planta docente a 4 profesores. En esos años los alumnos llegaban a la escuela caminando por extensos caminos de tierra sin más compañía que la naturaleza. A principio de los 80 los colegios de Chile fueron renombrados por el Ministerio de Educación, por lo que la escuela que llevaba el nombre del sector pasó a llamarse “Escuela G- 721 Chacayal”. Cambio que a la comunidad no le agradó y que aún sigue siendo una molestia para la identidad del sector.

Durante la década de los noventa, por necesidad y requerimiento de la comunidad, que aumentaba su población, el Mineduc creó para el establecimiento los niveles de 7° y 8° año, y en años posteriores los niveles de pre – Kinder y Kinder. Con esta modificación se convirtió en la única escuela rural de la comuna con enseñanza completa y con atención de cursos multigrado.

 

Terremoto y reconstrucción

Con el terremoto del año 2010 los edificios del establecimiento colapsaron por completo, por lo que durante ese año las clases se realizaron en dependencias municipales existentes en el sector (Centro Cívico). La reconstrucción del colegio se llevó a cabo por Escuelas para Chile durante ese mismo año. Se instalaron módulos de emergencia con capacidad para aproximadamente 100 alumnos, los que aún permanecen como edificio educacional. Hoy está en curso el proyecto de construcción de una nueva infraestructura, la que se espera sea de mayor capacidad de estudiantes, debido a la proyección de aumento de matrícula para los próximos años en el lugar y alrededores.

Actualmente La Escuela G- 721 Chacayal,  continúa siendo una escuela multigrado (cursos combinados) cuenta con una matrícula de 120 alumnos de pre kínder a 8° básico. Su planta docente la conforman 14 profesores y profesoras, 12 asistentes de la educación.  Asisten al establecimiento alumnos de lugares tan apartados como Espigado, La Generala, Cabrera, San Roque, Colico, entre otros. Chicos y chicas que se levantan al alba para esperar el taxibus que pasa a buscarlos a sus paraderos y los traslada a su querido establecimiento y que por la tarde los regresa a sus respectivos lugares de domicilio. Nuestros niños y niñas asisten a las actividades diarias felices y sonrientes, porque saben que son recibidos con el cariño y afecto de sus maestros, maestras y asistentes de la educación, para entregarles lo mejor que saben hacer, educar desde el amor.

 

 

Clases en la Universidad de Concepción: desarrollo integral de capacidades de las y los estudiantes.

 

Inclusión, medio ambiente y tradiciones

Hoy la escuela ofrece a sus estudiantes una serie de actividades que la hacen atractiva y valorada por la comunidad. Sus sellos educativos se centran en la inclusión, cuidado del medio ambiente, y rescate de las tradiciones, valores que con convicción, compromiso y amor se hacen vida en el día a día del quehacer educativo. Se desarrollan talleres que permitan a los estudiantes un desarrollo integral de sus capacidades, con participación en eventos comunales, provinciales y regionales. Se desarrollan actividades pedagógicas atractivas para los estudiantes, se atiende la diversidad con la colaboración de profesionales especialistas, hay una preocupación constante por la atención a la diversidad, se trabaja colaborativamente con las redes de apoyo existentes: Posta de salud rural, Bomberos, Empresas Forestales, colaboración de Universidades. Se les ofrece a los estudiantes salidas pedagógicas para reforzar con vivencias personales interesantes los contenidos, habilidades y actitudes trabajados en el aula.

Por varios periodos la escuela ha sido categorizada por la Agencia de Calidad en nivel de desempeño Alto, lo que significa que sus niveles de aprendizaje y de convivencia escolar son desatacados y se proyectan en el tiempo. Por otra parte, por tres periodos consecutivos se ha logrado la Subvención por Desempeño de Excelencia (SNED) lo que demuestra que la trayectoria de calidad de enseñanza del establecimiento ha sido siempre el norte que guía nuestro quehacer educativo.

Es así como la Escuela G- 721 Chacayal, ha sido, por más de medio siglo, un motor para el desarrollo de nuestra localidad. Desde nuestras aulas se han formado niños y jóvenes que han continuado estudios en colegios, luego universidades o institutos y hoy, convertidos en profesionales, han vuelto al lugar a entregar sus conocimientos aportando así al desarrollo de la localidad, así como otros, también profesionales, hoy son parte del desarrollo de nuestro país. Lo que nos hace estar orgullosos de nuestro quehacer como entidad educativa, y nos insta a continuar con la labor de educar formando generaciones de niños y niñas que formarán parte del futuro de nuestra sociedad.

 

 

Etiquetas

Notas Relacionadas