Diez comunas del Gran Concepción ya cuentan con su farmacia municipal
16 de Octubre 2022 | Publicado por: Ángel Rogel
Talcahuano fue la última en sumarse a una iniciativa que cuenta con otras nueve de su tipo en la provincia. Una idea que partió en 2015 en Recoleta y que, según información de Cenabast, ya se cuenta con 139 en todo Chile.
Por: Héctor Abarzúa R. / Ángel Rogel A.
A mediados de septiembre Talcahuano inauguró su Farmacia Municipal, uniéndose así a otros nueve municipios de la provincia de Concepción en contar con este tipo de espacios para sus respectivos vecinos.
“Podemos entregar medicamentos a mucho menor costo. Lo importante es que puedan venir y hacer las consultas respectivas. Hoy ya contamos con más de 3.000 inscritos (…) Se hizo una inversión de cerca de 100 millones de pesos, que hoy permite que comience a funcionar para todos los vecinos que vivan, estudian o trabajen en nuestra comuna”, dijo el día de la inauguración el alcalde Henry Campos, respecto del espacio de 50 metros cuadrados, ubicado en el primer piso del edificio consistorial.
Se trata de una iniciativa impensada hasta no muchos años, cuando en octubre de 2015, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, dio el vamos a la primera Farmacia Popular con funcionamiento bajo el alero de un municipio. Lo anterior, además, como consecuencia de la denominada “colusión de las farmacias”, hecho que se conoció durante 2008 tras una investigación de la Fiscalía Nacional Económica, y que concluyó con una sentencia del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, en 2012, para las cadenas farmacéuticas Salcobrand y Cruz Verde (fueron multadas con una cifra cercana a los 19 millones de dólares).
Y más allá de los problemas que surgieron con posterioridad (en julio de este año el Cuarto Juzgado Civil de Santiago decretó el liquidación forzosa de la Asociación Nacional de Farmacias Populares, por un litigio con uno de los proveedores), es un hecho que la idea se replicó a lo largo del país. De hecho, según la página web de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast) contabiliza 139 farmacias municipales en todo el país. ¿La última en incorporarse? Justamente, Talcahuano. Y del total, como está dicho, otras nueva funcionan en la provincia de Concepción.
En efecto, desde que Tomé diera el vamos a la primera farmacia popular en el territorio, en abril de 2016, la mayoría de las comunas cuenta con un espacio donde sus habitantes puede acceder a medicamentos a menor costo del puede encontrar grandes cadenas. Solo Hualqui y Florida no cuentan con este tipo de locales.
El objetivo del servicio es actuar como un intermediario en la venta de insumos médicos. El precio al que compran medicamentos los vecinos inscritos en la farmacia es igual al que adquiere el sistema público de salud de sus proveedores. A quienes va dirigido es a vecinos que necesiten remedios de uso prolongado o de por vida, como en el caso de personas con enfermedades crónicas.
“Lo que hacemos con la Farmacia Comunal es dar acceso a la salud a miles de vecinos con medicamentos a precio costo. Al mismo precio que nosotros lo compramos a la Cenabast, los vendemos. Aquí no hay utilidades ni ganancias ni nada. Es trabajo al servicio de la comunidad”, comentó el alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, al ser consultado sobre la misión en la presentación de este servicio.
El alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, explicó que “hay medicamentos que en cadenas cuestan $14 mil y en nuestra farmacia lo encuentran a $2 mil. Hay diferencias desde un 40% y hasta un 80% respecto a las farmacias de cadena”.
En medio de una situación sanitaria, producto del Covid-19, la atención también se fue regularizando. Así por ejemplo en Tomé, la alcaldesa de Ivonne Rivas comentó que durante los últimos tres meses la farmacia del municipio “ha funcionado de forma normal, con horario y personal completo, entregando todas las prestaciones dispuestas. Ya desde la reactivación que se produjo en el área de la salud al inicio del segundo semestre de 2021, retomándose el control de enfermos crónicos, han aumentado mucho las inscripciones en la farmacia popular y así la demanda de solicitud de medicamentos, generando una alta afluencia de público día a día”.
En definitiva, como lo manifestó el alcalde de Chiguayante, “todo esto representa un ahorro significativo para las familias y sus bolsillos. El beneficio es para todos, no solamente si son parte de Fonasa. Pueden acceder a él independiente de su seguro de salud, solo por vivir, estudiar o trabajar en Chiguayante”.