Ministra de Justicia y migración ilegal: “El llamado es a regularizar”
15 de Octubre 2022 | Publicado por: Pablo Carrasco
La secretaria de Estado ratificó lo planteado por el director regional de Migraciones en torno a la necesidad de formalizar la estadía en el país y ratificó que el tema es una prioridad para el gobierno.
En su paso por la zona como parte del despliegue del gobierno a nivel nacional para socializar los alcances del proyecto de ley de presupuesto de la nación que se discute en el Congreso, la ministra de Justicia, Marcela Ríos, se refirió al tema de la migración, la necesidad de regular esta materia y el interés del Ejecutivo porque esto ocurra lo antes posible.
Por eso, la titular de la cartera respaldó lo planteado por el director regional de Migraciones, Jorge Maldonado, quien llamó a la personas que se encuentra de manera ilegal en el país a autodenunciarse e iniciar el camino para regularizar su situación en el país, aprovechando, además, que el trámite ahora se puede hacer completamente de modo digital, acotó.
“Sí, de todas maneras. Además estamos avanzando en distintos ámbitos para poder facilitar a través de los trámites electrónicos, para descongestionar, para que la gente no tenga que estar haciendo eternas filas, y esto es algo que estamos haciendo en distintos ámbitos a nivel de gobierno, así que efectivamente creo que acá el llamado es poder utilizar este servicio y regularizar la situación”, sostuvo la autoridad.
Demoras
Sobre el retraso en los proceso de tramitación para regularizar la permanencia en el país que denuncian organizaciones que trabajan y prestan apoyo a migrantes, la ministra reconoció que esto es real y que desde el servicio a cargo de la materia, se trabaja en poder solucionar dicha situación.
“El Servicio de Migraciones está trabajando no sólo en una política integral, sino que en mejorías procedimentales y de los equipos, porque efectivamente cuando asumen había un atochamiento súper grande y han estado trabajando a toda máquina para poder disminuir los atochamientos. Se ha ido disminuyendo, todavía no están al día, pero es algo que tienen como prioridad para que podamos regularizar, porque hay una enorme cantidad de personas migrantes que son personas trabajadoras, que cumplen con los requisitos, que necesitan trabajar para poder mantener a sus familias y que están esperando poder hacer estos procedimientos de regularización”, señaló
Proyectos de ley
Como prueba que el tema de la migración y su regulación son efectivamente centro de preocupación, Ríos agregó que esta semana se ingresaron dos proyectos de ley que buscan mejorar y agilizar la expulsión de extranjeros que hayan delinquido en nuestro país y las de carácter administrativo.
“El martes ingresamos al Congreso dos proyectos distintos, uno a través de la Cámara de Diputados, un proyecto de nuestro ministerio, que propone poder realizar expulsiones judiciales a personas condenadas por delitos de ley de drogas y otro proyecto que ingresó por el Senado, bajo la responsabilidad del ministerio del Interior. La ministra Tohá anunció un proyecto para mejorar el funcionamiento de las expulsiones administrativas, porque la ley de migraciones en la forma que fue aprobada el año pasado, hace compleja la aplicación, la puesta en marcha de este tipo de expulsiones”, aseguró Ríos.
La ministra añadió que en el caso de ambas iniciativas legales, estas ingresaron al Congreso con urgencia y que este lunes está citada ante la comisión de Seguridad de la Cámara Baja para poder avanzar en esta discusión y poder legislar rápidamente.
Ante las consultas de cómo encontrar a esos migrantes que han sido condenados y que no se encuentren en prisión, la autoridad afirmó que aquello es un tema de seguridad y será labor de las instituciones competentes ubicar a estas personas, tal como ocurre en otros ámbitos.
“Ese es un trabajo que tiene que hacer las policías, cada vez que hay una persona que no está habida en un proceso judicial o que no comparece ante un tribunal o una institución administrativa, se pide el apoyo de la PDI o de Carabineros, eso es algo en que el ministerio del Interior está trabajando para fortalecer las coordinaciones con las policías, para que podamos dar cuenta de este trabajo de manera más expedita”, cerró la titular de Justicia.