Ciudad

Hospital Regional y Las Higueras suman 311 trasplantes desde 2019

Los procedimientos renales lideran la lista con 89 beneficiarios, seguido de 84 córneas, 27 cardiacos y 10 de hígado. Especialistas llaman a donar órganos para salvar vida de cientos de compatriotas que están en lista de espera.

Por: Ximena Valenzuela 13 de Octubre 2022
Fotografía: Archivo | HGGB.

La donación de órganos históricamente se ha presentado como un gran desafío para el país y es que a nivel latinoamericano Chile cuenta con una tasa promedio de 10,4 donantes por cada millón de habitantes, cifras que contrastan con países desarrollados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) en que registran 49 dadores por cada millón de personas.

De hecho el Instituto de Salud Pública (ISP) sólo registra 316 trasplantes este año: 32 de corazón, 20 de pulmón, 89 de hígado, 170 renales y cinco de páncreas en todo el territorio nacional y a esto se agrega un total de 2.379 personas se encuentran en lista de espera.

De los 316 trasplantes realizados a nivel nacional 78 fueron realizados en la zona, 61 por el Hospital Regional y 17 por Las Higueras, centros que desde 2019 a la fecha suman 311 trasplantes de diverso tipo y 30 procuramientos.

El Hospital Regional, que inició el trabajo de trasplantes en 1992 en el ámbito renal y en 2017 los cardiacos, ha realizado desde 2019 a la fecha un total de 158 trasplantes y 20 procuramientos de órganos.

En el detalle en 2019 contaron con ocho donantes efectivos y realizaron 17 trasplantes renales, seis cardiacos y 23 de córneas; en 2020 tuvieron dos donantes efectivos y efectuaron tres trasplantes cardiacos, siete de córneas y uno de hígado. El año pasado el centro hospitalario contó con cuatro donantes y concretó cinco trasplantes renales, siete cardiacos, 24 de córneas y cuatro de hígado y, en lo que va corrido de 2022 ya han realizado seis procuramientos y 15 trasplantes renales, 11 cardiacos, 30 de córneas y cinco de hígado.

En tanto en el Hospital Las Higueras de Talcahuano desde 2019 a la fecha han realizado 10 procuramientos y 47 trasplantes renales de los que 17 se concretaron ese año junto a dos procuramientos. En 2020 se efectuaron cinco trasplantes y contaron con dos donantes efectivos. En tanto, el año pasado realizaron tres procuramientos y ocho trasplantes y en lo que va de 2022 han concretado 17 trasplantes y tres procuramientos.

A pesar que las cifras pueden resultar auspiciosas, pues los trasplantes siguieron su curso, incluso, durante la pandemia, la idea es aumentarlos para dar una mejor calidad de vida a personas enfermas o en riesgo de fallecimiento producto de fallas orgánicas.

Carlos Figueroa, médico pediatra y jefe de la unidad de Procuramiento de Órganos y Tejidos del Hospital Regional de Concepción, hizo un llamado a la comunidad a donar órganos, que conozcan el proceso de donación y el marco legal que nos rige “que indica que todas las personas en Chile, mayores de 18 años, son donantes, a no ser que lo expresen de forma notarial de lo contrario. Es un acto altruista que nos permite mejorar la calidad de vida y en algunos casos salvar a personas que están en una condición crítica”.

Agregó que lo ideal es que la donación de órganos sea un tema discusión en la familia mucho antes que ocurra algún desenlace fatal para que exista una mejor cultura de donación y nos permita aumentar la tasa de donación.

Hans Müller, jefe del servicio de Nefrología de Las Higueras, afirmó que lamentablemente en Chile hay muchos compatriotas esperando por un trasplante, cerca de 1.500 sólo en el área renal, y de esos 250 corresponden al recinto porteño.

Carla Durán, de 32 años, hace sólo tres meses fue trasplantada de riñón, la espera por el órgano se prolongó por 10 años. “Estuve en diálisis, pasé por hemodiálisis y casi nueve años en diálisis peritoneal, que se hace en domicilio con acompañamiento de personal del Hospital. Fue una larga espera, pero ahora estoy feliz, es como volver a nacer, puedo disponer de mi tiempo y tomar toda el agua que quiero, porque eso es algo que los dialisados deben restringir. Tengo una energía enorme”, comentó.

Para los pacientes en lista de espera existen diferentes alternativas de diálisis para la atención de dichos pacientes como la peritonea, que se realiza en casa con un catéter y la hemodiálisis que se efectúa tres veces a la semana en el centro hospitalario, lo que les permite tener una mejor calidad de vida mientras esperan por el trasplante. Lamentablemente, explicó Müller, por condiciones médicas un 20% de los pacientes no logra acceder al órgano. La espera es cercana a cinco años, considerando que en todo el país se realizan 250 anuales.

Por ello el médico llamó a la comunidad a conversar del tema, de tal manera que cuando se enfrenten a la donación de órganos puedan cooperar para salvar la vida de un compatriota y resignificar la pérdida de un ser querido dando vida.

Último procuramiento

Recientemente en el Hospital Guillermo Grant Benavente se realizó un nuevo procuramiento de órganos, que permitió generar un trasplante renal y otro de córneas en forma inmediata y que además benefició a otros tres pacientes de diferentes hospitales del país.

La donante, una mujer de 51 años, fue hospitalizada y tratada en la UCI Quirúrgica, debido a una repentina y grave enfermedad. Su familia dijo que ella se caracterizaba por su generosidad y dedicó sus días a atender a los demás, razón por la que sintieron que donar era continuar su legado de vida.

Este es el sexto procuramiento que se realiza en el Regional este año, explicaron las enfermeras de la unidad, agregando que el total de comunicaciones asciende a 12, lo que implica 50% de aceptación.

En tanto, los rechazos correspondieron a dos personas que en vida expresaron que no eran donantes, mientras que cuatro las familias no aceptaron la donación, pues no conocían la posición de sus fallecidos al respecto y menos aún, la existencia de una ley referida al tema.

Etiquetas