Ciudad

Cerca de 9.500 trabajadores de la Salud recibirán quinta dosis contra la Covid-19

Sólo entre los hospitales Regional, Traumatológico y Las Higueras. Proceso de inoculación partió en todo el territorio nacional con funcionarios y personas inmunosuprimidas.

Por: Ximena Valenzuela 12 de Octubre 2022
Fotografía: Municipalidad de Concepción.

En el Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) de Maipú, en Santiago, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, dio por iniciado oficialmente el proceso de vacunación de la llamada quinta dosis contra la Covid-19, una fórmula bivalente que combate la variante original del Sars Cov2 y la del Ómicron que, actualmente, está circulando con mayor intensidad.

Funcionarios de Salud y personas inmunosuprimidas, vale decir, quienes reciben tratamientos biológicos, trasplantados, con cáncer o en diálisis; serán los primeros beneficiarios en obtener la vacuna. Se espera, según el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, llegar a un millón 300 mil personas en un primera etapa y a medida que se vaya avanzando en otros segmentos, como adultos mayores sobre 60 años y pacientes crónicos, acercarse a los cinco millones que tienen como población objetivo.

A nivel regional aún no se ha revelado el número total de personas que serán inmunizadas, pero según estimaciones de los hospitales Guillermo Grant Benavente y Las Higueras, sólo contabilizando a su personal, serían cerca de 9.500.

Desde el Hospital Regional afirmaron que se contabilizan 6.000 personas entre personal del centro de salud, trabajadores de empresas externas e internos que realizan funciones en el lugar. Mientras, en el Hospital Traumatológico de Concepción serían 500 funcionarios. En tanto, en el Hospital Las Higueras calculan que la vacuna será recibida por cerca de 3.000 funcionarios.

El seremi de Salud, Eduardo Barra, realizó un llamado a la comunidad beneficiaria para que accedan hasta el 6 de noviembre y que luego, de acuerdo al calendario que se presentará, lo hagan las personas mayores de 60 años y los crónicos, buscando reducir el riesgo de gravedad ante el contagio e, incluso, la posibilidad de morir producto del virus.

El presidente regional del Colegio Médico, Germán Acuña, calificó como una buena noticia la vacunación con la dosis bivalente. “El plan de vacunación siempre ha sido extraordinario en el país y si hoy tenemos esta posibilidad, hay que tomarla sí o sí. Los que sean beneficiarios que la usen”, dijo. Agregó que entre los médicos a nivel local serían cerca de 3.500 los que trabajan en hospitales que podrían recibirla.

Recalcó que desde el punto de vista epidemiológico le parece saludable la medida, pero que se debería poner énfasis en que las personas que no tienen tercera y cuarta dosis la reciban.

Rosario Bustos, directora de Salud Municipal de Concepción, afirmó que ya comenzaron la vacunación de la quinta dosis “para funcionarios de la salud, además de los alumnos de carreras de la salud que cumplan funciones y además atención directa con nuestros usuarios, atención orientada a inmunosuprimidos, considerando desde los 12 años en adelante como población objetivo, que fueron vacunados antes del 19 de junio (…) Mantenemos nuestros puntos de vacunación, tanto en sedes comunitarias como en iglesias y nuestros propios vacunatorios de establecimientos de salud y hasta el momento no se ha registrado ninguna complicación de salud entre los usuarios que han ido a vacunarse”.

Maritza Muñoz, epidemióloga de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc), dijo que lo ideal es que la vacuna llegue a homologar lo que se realiza con la inmunización de la influenza, incluyendo por ejemplo, a embarazadas y extenderla a los niños, independiente que no sean grupos de riesgo, para disminuir la carga viral y evitar que haya un mayor transmisión en colegios.

La especialista aseguró que lo ideal desde el punto de vista epidemiológico habría sido proceder a la quinta dosis y después liberalizar el uso de las mascarillas para evitar alza de contagios.

Se espera que hoy la Seremi de Salud entregue datos oficiales de la población beneficiaria de la quinta dosis a nivel regional.

Etiquetas