Ver esta publicación en Instagram
El Liceo Polivalente Bicentenario Mariano Latorre es un establecimiento municipal que tiene su origen en el año 1950, cuando se crea el Primer año de Humanidades bajo la supervisión del Liceo de Coronel.
En el año 1964 fue reconocido como Liceo Fiscal funcionando en un espacio provisorio hasta el año 1974 en el que se construye en su actual ubicación y dirección Caupolicán 929 de la comuna de Curanilahue en la provincia de Arauco.
Una de sus características principales es su sello de la “polivalencia”, reflejada a través de las modalidades y opciones educativas Humanística Científica, Técnico Profesional y Escuela Artística.
Otro de sus sellos es la atención a la “diversidad” como la línea de trabajo y apoyo a los jóvenes de la comuna de acuerdo con sus intereses, proyectos de vida, su continuidad educativa y competencias personales; como también, el apoyo dado a los estudiantes con necesidades educativas especiales y la atención a todos por igual, sin distinciones de ningún tipo desde el punto de vista de la inclusión.
Atiende a una población escolar que fluctúa entre los 1150 y 1200 alumnos y alumnas de Enseñanza Media en las Modalidades Humanístico-Científico, Técnico- Profesional y Artística.
Es el único liceo Municipal de la comuna y, gracias a su prestigio, recibe, prácticamente, todos los años a todos/as los y las estudiantes egresados de las escuelas básicas incluyendo varios estudiantes de escuelas particulares subvencionadas sumando una cantidad de estudiantes entre 300 a 350 para 1° Medio.
Es tan alta la demanda de matrícula que el establecimiento original del liceo se hace poco en infraestructura y por ello ha tenido que funcionar con un anexo en otro establecimiento con algunos cursos de primer y segundo nivel.
Es uno de los pocos establecimientos educacionales que cuenta con un sistema propio de admisión para 1° Medio y todos los niveles de la Educación Media debido a la flexibilidad que tienen las escuelas y liceos con escuela Artística del país.
Este sistema de admisión es, principalmente, con postulación con un sistema directo, y no por la plataforma de admisión nacional.
Para este año 2022 atiende a 183 estudiantes con el Proyecto de Integración (PIE) con un equipo de docentes PIE organizados y comprometidas/os con sus estudiantes quienes necesitan de su apoyo.
El año 1964 es asumido como año de su reconocimiento oficial; por lo tanto, este 2022 cumple 58 años de aniversario con régimen mixto, diurno y en Jornada Escolar Completa, t a partir del año 2001 con un Proyecto Pedagógico que recupera y refuerza la línea de la atención a la diversidad y diversificación curricular.
Desde el año 1991 es un liceo polivalente con especialidades que en la actualidad son Electrónica y Mecánica industrial con mención en mantenimiento electromecánico.
En el año 1998 comenzó a ejecutar el Proyecto de Integración hasta hoy en día atendiendo a una significativa cantidad de estudiantes que necesitan de mucho apoyo y atención especializada.
En el año 2001 el liceo se incorporó al régimen de Jornada Escolar Completa.
En el año 2004 se reconoce como liceo de especial singularidad lo que le permite tener planes y programas propios en la modalidad de Escuela Artística en 3° y 4° Medio con disciplinas artísticas asumidas por los y las estudiantes como asignaturas con incidencia en la promoción.
Entre los años 1998 y 2004 fue parte del “Proyecto Montegrande” proyecto a nivel nacional con la participación de 51 liceos que se adjudicaron dicho proyecto y que significó una inversión de alrededor de 450 millones de pesos dándole al establecimiento la posibilidad de mejorar las condiciones físicas y pedagógicas de su proyecto educativo. Este proyecto marcó un gran hito en la historia del liceo
La ejecución del Proyecto Montegrande marca un antes y un después, ya que, el proyecto permitió contar con recursos propios para implantar la reforma educacional y transformarse en un Liceo con una oferta educativa y con un sello propio.
Impartir enseñanza Humanística-Científica, Técnico- Profesional y Artística, le permite a esta institución la oportunidad de acoger en sus aulas a jóvenes con motivaciones, talentos y habilidades diferentes. Del mismo modo, acoge a aquellos con necesidades educativas especiales, a aquellos aficionados al deporte, a las ciencias, a las artes, a las comunicaciones; todos encuentran aquí una alternativa para desarrollar sus potencialidades.
El desarrollo de la Escuela Artística y el destacado trabajo de sus elencos, como las orquestas Juvenil y Bicentenario de Curanilahue, el Ballet folklórico Jacha Huara y las compañías de teatro y danza; todos grupos distinguidos a nivel nacional por su calidad artística, han contribuido con fuerza a dar reconocimiento a este liceo por su voluntad de buscar la excelencia a pesar del entorno adverso que rodea a estos jóvenes, con la convicción que obtendrán así mejores herramientas para desenvolverse en cualquier ámbito de la vida.
Cada una de estas disciplinas artísticas cuenta con sus docentes, infraestructura y equipamientos para funcionar.
La Escuela Artística en 1° y 2° Medio funciona como talleres con tiempos de libre disposición del plan de estudios. Las disciplinas artísticas que se ofrecen son: Danza y Expresión; Dibujo y Pintura; Arte escénico (teatro); Interpretación musical folklórica (música latinoamericana) e Interpretación instrumental superior (Orquesta juvenil).
Con sorpresa y orgullo, en Curanilahue se recibió la nominación al elenco de teatro del Liceo Mariano Latorre, que figura entre los dos seleccionado que representarán a Chile en una muestra internacional de teatro.
Estrenada en Curanilahue, el 25 de noviembre del año 2015, la obra teatral “Chile te quiero feliz” va a representar a nuestro país el festival internacional “Vamos que Venimos”, a desarrollarse en Buenos Aires (Argentina) durante los primeros días del mes de octubre. La compañía de teatro “La Banca” compuesta por alumnos de segundo a cuarto año medio del Liceo Mariano Latorre acompañará a *Contratiempo Drama Clú , (Temuco) siendo las únicas seleccionadas para representar a nuestro país en un escenario internacional donde estarán presentes obras de Argentina, España, Colombia, Cuba, Paraguay, Puerto Rico y México.
Los alumnos (as) del grupo Teatro “La banca”, viajaron a Iquique, para representar al Liceo, con la obra ” La Isla Desierta” , en el Festival de Teatro Interescolar en la ciudad de Iquique.
Estudiantes del Profesor Rubén Fernández, en clase de pintura, aplicando las técnicas aprendidas, los alumnos eligen locación que puede ser el Hall, patio o sala de clase.
Lo mismo en las especialidades de la modalidad Técnico profesional en donde cada una de las especialidades tiene sus talleres y equipamiento para funcional a un gran nivel reconocido por instituciones educativas que nos han visitado.
Luego del terremoto de febrero del 2010, (que dañó severamente el 80 % de la infraestructura del Liceo) se construye el nuevo Liceo como lo conocemos hoy en día.
La construcción del nuevo liceo posterremoto se debe, en su gestión inicial y proceso a que el Liceo Polivalente Mariano Latorre de Curanilahue pertenece y participa de la Red Zona Sur de escuelas Artísticas de nuestro país, principalmente, con la participación del director y jefa de UTP. Se realizan intercambios de experiencias del funcionamiento de las escuelas y se revisa lo que plantea el Ministerio de Educación.
El Liceo participa en la Red Nacional de Escuelas Líderes con un proyecto sobre la Escuela Artística desde el año 2008 a la fecha. Esta red es una instancia de trabajo para escuelas chilenas de contextos socioeconómicos vulnerables, que logran o intentan obtener buenos resultados educativos y tienen buenas prácticas docentes y directivas.
Gracias a esta participación en la Red Nacional de Escuelas Líderes se tiene contacto con las instituciones que nos ayudaron a construir el nuevo liceo post terremoto del 2010.
Es una obra cofinanciada con un importante aporte de BHP Billiton, Minera Escondida, y el Ministerio de Educación y que, en conjunto, han reconstruido un edificio moderno de 10 mil metros cuadrados cumpliendo con las exigencias más altas en edificación incluyendo certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design); sostenibilidad en eficiencia energética, consumo de agua y mejora de la calidad ambiental.
El proceso de Reconstrucción del Liceo Polivalente Mariano Latorre significó funcionar durante 4 años en situación de excepcionalidad, pues los años 2010 y 2011 significó seguir funcionando en las mismas dependencias, pero en doble jornada y con horas reducidas.
Los 2 siguientes años 2012 y 2013 y, con el inicio del proceso de reconstrucción, el liceo debió ser cobijado en 2 escuelas distintas, bajo la misma condición de excepcionalidad.
Solo el año 2014 el Liceo vuelve a sus actuales dependencias a su moderno edificio y vuelve a la normalidad pedagógica y administrativa.
Vista de un sector del liceo como quedó con el terremoto del 2010.
En demolición después del terremoto del 2010
Así quedó en el 2014 con la reconstrucción
Vista aérea del Liceo Polivalente Bicentenario Mariano Latorre de Curanilahue en su versión post terremoto del 2010.
Posteriormente, en el marco de la construcción de este nuevo liceo, el director Don Oscar García Alarcón, fue invitado a una ceremonia de premiación del Concurso Escuelas del siglo XXI que se realizó entre los días 16 al 19 de octubre del año 2018 en Washington DC, Estados Unidos, en el contexto del XIII Taller Regional de Infraestructura Escolar y como ganador.
El Liceo Polivalente Mariano Latorre está ubicado en la comuna de Curanilahue, provincia de Arauco, en la región chilena de Biobío. En la zona abundan las plantaciones de pino radiata para la extracción de madera y la topografía se caracteriza por un relieve muy irregular, por lo que muchos habitantes han construido sus viviendas en los cerros.
El colegio se encuentra situado en la parte baja del valle, que está surcado por un río precordillerano.
El centro educativo forma parte de la cultura de la ciudad de Curanilahue desde el año 1950 debido a que, más que una escuela, en la práctica ha sido un centro social en el que se reúne la comunidad para realizar actividades culturales como presentaciones de música, teatro, danza, entre otras. Con la reconstrucción del colegio después del terremoto de 2010 en Chile, se implementó la estrategia de diseñar este edificio propiamente como centro social para la comunidad, creando una plaza pública en la que se pueden albergar eventos y encuentros, así como otros espacios abiertos y semicubiertos.
Debido a las grandes necesidades para la reparación de todos los daños ocasionados por el terremoto a lo largo del país, la empresa BHP Billiton financió la construcción del proyecto.
“Liceo de excelencia donde los estudiantes y toda la comunidad educativa se transformen en fuente de cambio y progreso social en la comuna, aportando a las políticas educativas del país”.
“Desarrollar una Gestión Educativa de calidad que contribuya a la formación de jóvenes felices, proactivos e integrales”.
Nuestro propio lema “LO MEJOR DE NOSOTROS PARA DESCUBRIR LO MEJOR DE NUESTROS ESTUDIANTES”.
Promueve los valores de: Responsabilidad – Pulcritud – Respeto por sí mismo – Solidaridad – Perseverancia – Tolerancia y Honestidad.
Desde el año 2013 participamos de los Planes de mejoramiento educativo (PME) obteniendo recursos de la Ley Sep permitiendo atender a nuestros estudiantes con mejora calidad en todos los ámbitos del sistema educativo: en lo pedagógico curricular, en equipamiento e infraestructura, en diversos recursos educativos y capacitación docente.
A partir del año 2020 somos parte del conjunto de escuelas y liceos pertenecientes al proyecto Bicentenario que busca mejorar los resultados educativos, sobre todo en Lengua y Literatura; como también, en su preocupación por las dimensiones del ser humano en su desarrollo personal. Fuimos seleccionados dentro de los seis establecimientos con mención de Escuela Artística.
También, contamos con redes de apoyo, como: Universidad del Bío por el proyecto PACE que apoya a estudiantes de 3° y 4° Medio.
El PACE es un programa del Ministerio de Educación que tiene por objetivo brindar oportunidades de acceso y apoyo a los y las estudiantes de 3° y 4° nivel para que ingresen a la educación superior.
El establecimiento cuenta con la colaboración de un equipo de profesionales de la Universidad del Bío Bío (UBB) coordinado por el profesor Marcos Bravo.
Dentro de las actividades del programa, los estudiantes tienen la posibilidad de conocer la universidad en terreno a través de una “Pasantía”, actividad destinada al 20% de mejor de rendimiento del establecimiento.
Sumado a lo anterior, el programa garantiza acompañamiento a los estudiantes que ingresan mediante esta vía a la universidad durante su primer año. De acuerdo con los registros en torno al proceso de postulación universitaria 2022, 38 egresados de nuestro establecimiento accedieron por esta vía a distinguidas universidades de la región.
La colaboración con la universidad y con este programa significa una oportunidad muy importante para los jóvenes ya que los prepara para poder alcanzar sus metas educativas como también, los acompaña durante su primer año de ingreso, evitando con ello, la La Universidad de Concepción.
En el ámbito del recurso el recurso humano cuenta el liceo con un equipo técnico directivo multidisciplinario con director, inspectores general; equipo técnico de UTP, orientadora, encarga de convivencia escolar, equipo de apoyo a los y las estudiantes, psicopedagoga, psicólogas y asistente social; docentes altamente capacitados liderados por coordinadores pedagógicos de asignaturas y áreas y un gran equipo de asistentes de la educación y otros profesionales de apoyo.
El equipo técnico directivo se reúne semanalmente para ir evaluando y avanzando en su planificación anual, sus proyectos y todas las instancias del quehacer educativo cotidiano.
Los coordinadores de asignaturas y áreas tienen reunión cada 15 días en donde revisan, evalúan y planifican el trabajo pedagógico.
En la siguiente semana intermedia los y las docentes se reúnen por equipos de asignaturas según disciplinas.
Para el proceso pedagógico de la enseñanza y el aprendizaje nos basamos y utilizamos los planes y programas de estudio del Ministerio y estamos con el proceso de acuerdo con la vigencia de los bases curriculares y la normativa vigente en la evaluación.
Preuniversitario propio para estudiantes, principalmente, de 4° Medio, pero también para el 3° Nivel si se requiere.
Conjunto Jacha Huara de la Escuela Artística. Un conjunto de estudiantes de teatro con grandes logros en sus obras presentadas en encuentros nacionales y liderados por docentes de la escuela artística.
Actividades relacionadas con el cine, lectura y cultura en general.
Talleres que imparte nuestro monitor de Danza Sebastián Reinoso. Invitamos a aprovechar esta instancia que se nos ofrece para nuestro autocuidado y además es en nuestro mismo establecimiento.
Logros en el deporte como equipo de futsal sub 16 campeonas provinciales y que van al región.
El equipo de Vóleibol Juvenil del Liceo se titula Campeón Regional Juegos IND
El equipo de Futsal categoría sub-14 se titula Campeón Regional y representa a la 8va Región en el Nacional en la Ciudad de CopiapóOctubre del 12 al 15.
El equipo de Futsal Damas categoría sub-17, representa, a la Provincia en el Regional en Los Ángeles obteniendo el tercer lugar regional.
El equipo de Basquetbol sub-17 y Sub 15 varones representa a Curanilahue en la Liga Bio Bio de Basquetbol.
El alumno Alonzo Bizama del 4to L representó a Chile en los Juegos Sudamericanos y En el Mundial Sub 18 en Halterofilia , quedando dentro de los 8 mejores del mundo.
Hay destacados ciclistas de nivel Nacional.
El liceo cuenta con un plan propio de reforzamiento educativo para estudiantes que lo necesitan. Este programa está a cargo de la Psicopedagoga del liceo bajo la tutela del equipo técnico directivo.
En cuanto a su infraestructura, ha recorrido desde una edificación de madera de los años 70, en un espacio transitorio de la comuna, a un recinto más oficial y propio en el año 1974, ya con, principalmente, construcción en hormigón para llegar a una construcción JEC del 2001 y, últimamente a su nueva construcción posterior al terremoto del 2010.
A la fecha de este año 2022 han egresado 11,529 alumnas y alumnos. Muchos de ellos y ellas convirtiéndose en importantes profesionales en todas las áreas incluyendo estudiantes dedicados a las artes y a la música asociado a resultados de la orquesta juvenil del liceo.
El equipo pedagógico cuenta con 135 docentes y 94 asistentes de la educación; todos dedicados al servicio de nuestro proyecto educativo y los y las estudiantes. Dentro del equipo de docentes y otros profesionales, varios son exalumnos-as.
“Nos sentimos orgullosos de contar con miles de profesionales que han egresado de nuestras aulas: abogados, médicos, odontólogos, periodistas, fiscales, docentes, científicos, músicos, asistentes, políticos, empresarios, entre otrosy otras”, dicen en el colegio.
Son miles los que reconocen en el liceo Mariano Latorre la instancia de cambiar su estado actual como tránsito para pasar un mejor estado de desarrollo humano.
“Nos sentimos orgulloso que exalumnos y exalumnas formen parte de la orquesta sinfónica- como no sentirse orgulloso de que jóvenes destaquen a nivel nacional en arte, deporte y ciencia”, relatan en el liceo.
Como ejemplo uno de los estudiantes que pertenecía a la orquesta juvenil llegó a ser el director de la actual orquesta juvenil
La gran experiencia de la Orquesta Juvenil es del tipo de articulación en la cual los estudiantes participantes de la Orquesta necesitan de habilidades y conocimientos asociados a su Formación General, como Matemática y Música.
Un importante beneficio que se ha manifestado en los jóvenes pertenecientes a la orquesta, y contrario a lo que se pudiera pensar, es el buen rendimiento académico que la mayoría de ellos ha obtenido con el transcurso del tiempo. Esta situación permite demostrar la plena compatibilidad entre la música y el buen rendimiento académico.
El proyecto alcanzó notables resultados, entre ellos dar luces, para la creación de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile.
Este grupo, desde una perspectiva musical demostró que se pueden lograr las metas a pesar de las dificultades socioculturales, que cuando a los jóvenes se les brinda la oportunidad real, ellos la asumen con responsabilidad y que con pocos recursos es posible llegar a niveles de excelencia.
Lo anterior demostrado a través de “Estudios de impacto en el rendimiento a nivel nacional por tesis de la Escuela de Economía de la Universidad de Chile y de la Fundación Educacional Arauco”.
Nace musicalmente el año 2015, siendo la cuarta generación de orquesta de esta comuna.
Las actividades de esta agrupación musical se desarrollan en el liceo Mariano Latorre, único liceo público de la comuna y donde se crea la primera orquesta. Sus profesores son en su mayoría músicos integrantes de la Orquesta sinfónica Universidad de Concepción.
En su corta trayectoria consta con presentaciones a nivel comunal, provincial, regional y nacional, siendo la más destacada, su presentación en la inauguración del Mundial de Futbol Sub 17, en Santiago, el año 2015, teniendo una cobertura televisiva de carácter mundial. En el año 2016 fue galardonada como la mejor orquesta de la región y dentro de las primeras en el país por la Fundación de Orquestas de Chile, pudiendo presentarse en el Teatro Municipal frente a un gran marco de público.
Con motivo del vigésimo aniversario de creación de esta institución, fue objeto de innumerables publicaciones en diarios y revistas como Educar, Nos. De instituciones como Fundación Educacional Arauco y Corma, entre otras, así también de reportajes en Frutos del País, de TVN, y la más relevante en la radio Funkhaus Europa, Alemania, Colegio Alemán de San Pedro, conciertos organizados por la Corporación Artistas del Acero, en el marco del proyecto “Expresión Bio Bio, y ahora en Diario Concepción.
Fuente textos y fotos: Liceo Polivante Mariano Latorre de Curanilahue