Salud advierte leve aumento de casos tras flexibilización de mascarillas
08 de Octubre 2022 | Publicado por: Ximena Valenzuela
Peak tras Fiestas Patrias llegó a 702 infectados y 3.202 activos en un día. Esperarán una semana para evaluar alza.
Cuando se cumple una semana de la flexibilización del uso de mascarilla, impulsado por la Fase de Apertura, la autoridad sanitaria realizó un positivo balance, asegurando que la comunidad, a pesar que la mayoría ansiaba la liberación del barbijo, asumió con responsabilidad la situación, ocupándola en lugares con aglomeración, transporte público y, por supuesto, en centros de Salud en que es obligatoria.
Ahora bien, con la flexibilización de las medidas sanitarias, que eliminó los aforos, el pase de movilidad y prácticamente en todo lugar el uso de las mascarillas la Región podría experimentar un alza de casos de coronavirus en los próximos días.
El seremi de Salud, Eduardo Barra, reconoció que la cartera prevé, tal como sucedió tras las celebraciones de Fiestas Patrias que se genere un aumento de contagios, aunque según recalcó sería un aumento leve, pero “en ningún caso un cambio de tendencia respecto de la disminución de contagios y eso es lo más relevante”, dijo Barra.
Cabe recordar que al 17 de septiembre la Región registraba 369 casos nuevos de coronavirus y 1.937 personas con capacidad de contagio, pero luego de ocho días el peak de infectados llegó a 702 y las personas en calidad de activas a 3.202.
Esta semana se ha registrado un promedio de 357,7 contagios diarios en la Región y de 1.795 personas con capacidad de contagio. En la última jornada se informó de 398 nuevos enfermos y 1.704 activos.
El seremi Barra aseveró que aún es muy pronto para evaluar los contagios, que se debe esperar lo menos una semana más, aunque debería ser menor ante la alta responsabilidad asumida por la comunidad.
Quien no está tan claro de los efectos que pueda tener el retiro de la mascarilla fue el presidente del Colegio Médico, Germán Acuña, que aseguró que la medida debería haberse tomado pensando en las condiciones climáticas de cada Región y la situación de contagios de coronavirus. “No es lo mismo primavera en Arica que en Magallanes, ni es lo mismo primavera a orilla de mar que en la cordillera (…) se debe hacer una descentralización de las medidas de Salud”, aseveró y agregó que se debe tener conciencia que cada vez que usamos mascarilla estamos protegiendo a otros.
Leonila Ferreira, jefa de la Unidad Paciente Crítico Adulto de Clínica Biobío, expresó que si bien el país vive un mejor momento en relación a la pandemia, el uso de las mascarilla en cuadros respiratorios virales siempre ha sido una excelente arma para poder controlar la diseminación.
Agregó que tras dos años y medio de uso continuo para muchas personas puede constituir un signo de protección, que pueden seguir ocupando, pues no existe obligación para dejarla.
Recuperación
La flexibilización del uso de mascarillas, así como la eliminación de los aforos y del pase de movilidad está generando una mejora en las ventas del ámbito gastronómico local, así lo aseguró Manuel Acuña, presidente de la Asociación Gremial Barrio Gastronómico Plaza Perú.
“Con la liberación de los aforos estamos volviendo a números pre pandemia (…) hay que tomar más conciencia que tenemos que cuidarnos entre todos, que si están resfriados o con síntomas no vayan a los locales, que son las mismas medidas que tomamos con nuestro personal cuando está enfermo, de tal manera que estos lugares sean un centro de entretención y no de riesgo sanitario. Estamos viendo el regreso a la normalidad, claro que esperando que el clima mejore, para que esta temporada sea buena para nosotros”, sostuvo Acuña.
En tanto, Sara Cepeda, presidenta de la Cámara de Comercio de Concepción, afirmó que el cambio en las medidas sanitarias no ha generado un aumento en las ventas, que se mantienen bajo el 18% comparado con 2019, ni tampoco un aumento masivo de público,
“Vemos que mucha gente las sigue usando, especialmente, los mayores (…) y en el comercio muchos la ocupan, hay conciencia de autocuidado”, comentó y acotó que la gente no le ha perdido el miedo al virus.