La polémica venta de terrenos municipales en Talcahuano

07 de Octubre 2022 | Publicado por: Pablo Carrasco
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El tema fue discutido en el último Concejo sin que la propuesta fuera aprobada. Venta de terreno en la Isla Rocuant genera rechazo en parte de los concejales.

La venta de tres terrenos que forman parte del patrimonio de la municipalidad de Talcahuano ha generado un conflicto al interior del organismo, porque la idea no ha sido bien recibida por algunos concejales que han mostrado su disconformidad con la medida.

Uno de ellos es Roberto Pino, quien ha sido particularmente crítico con la idea de enajenar siete y media hectáreas que se encuentran en la Isla Rocuant, a metros de una planta pesquera, porque vendría a limitar el acceso a uno de los pocos sectores de playa que tiene la comuna y podría comprometer el trabajo de recuperación de esta zona que lleva más de dos décadas, sostuvo.

“Hay un acceso a la playa que está al lado del canal El Morro que durante años costó recuperar, fuimos la comuna más contaminada del planeta y en este momento estar entregándolo así. Este es un patrimonio de la comuna y como patrimonio el alcalde tiene la obligación de preguntarle a los vecinos si estamos de acuerdo con la venta de este terreno”, indicó el concejal.

Votación

La venta de los tres terrenos se votó en el Concejo Municipal, donde se acordó enviar la iniciativa por tercera vez a comisión. Es decir, que nuevamente el tema sea analizado por los concejales y donde la administración municipal entrega antecedentes a través de sus distintas direcciones para aclarar la situación.

Alexis Silva, administrador municipal, explicó que dentro del presupuesto de este año estaba incluida la venta de terrenos y que se priorizó estos tres porque estaban en condiciones de ser ofrecidos al mercado.

“Particularmente estos terrenos fueron analizados, siendo tres de estos los que se encuentran en condiciones de ser enajenados, dado que no existe la factibilidad de proyectos municipales futuros”, detalló Silva.

Falta de recursos

La decisión de poner a la venta parte del patrimonio municipal se debe al millonario déficit que existe y que afecta áreas como educación y salud, donde han existido investigaciones por delitos en el manejo de recursos. Pese a ello, para la concejal Valeria Vargas, la idea no es buena y también cuestionó la medida de enajenar el patrimonio municipal, en especial el terreno de Isla Rocuant, por lo que representa.

“Como activista, como ecologista, este terreno creo que debió quedar al margen o no haber sido ingresado, sobre todo luego que se pidió la declaratoria de humedal urbano de todo este lugar”, remarcó la edil.

En tanto, quien sí se mostró a favor de la decisión de poner a la venta estos terrenos fue el concejal Félix Vera, quien lamentó que se tuviera que llegar a esta situación, pero que dado que se necesita dinero en las arcas municipales, su voto está por apoyar la medida propuesta por la actual administración municipal.

“En mi caso estoy a favor de esto, con el pensamiento que nunca es bueno tener que realizar este tipo de cosas, pero hoy día la comuna lo necesita para obtener recursos frescos, que nos vengan a ayudar a paliar las deudas que tenemos en salud y educación, y obviamente contar con mucho más recursos para poder desarrollar otro tipos de obras”, afirmó el concejal.