Seremi de Salud: “El uso de la mascarilla debe ser evaluado de forma individual”

04 de Octubre 2022 | Publicado por: Ximena Valenzuela
Fotografía: Carolina Echagüe

El barbijo es exigible en centros de salud debido a las posibilidades de contagio y recomendable en lugares con aglomeración, sobre todo, para enfermos crónicos.

En el primer lunes sin mascarilla, el seremi de Salud, Eduardo Barra, recordó a la comunidad que la pandemia no se ha ido y que permanecerá por algunos años, de ahí que la liberación de la mascarilla debe ser evaluada en forma individual por las personas, de acuerdo a sus condiciones de riesgo.

“Si son enfermos crónicos sobre todo de las vías respiratorias y por supuesto también de acuerdo a los lugares donde se encuentran (…) la propuesta es que las personas ojalá en los lugares de aglomeración usen mascarilla para protegerse de infecciones respiratorias de todo tipo, no sólo del Covid-19. Si tienen enfisema pulmonar tabáquico, bronquitis crónica y otro tipo de afecciones inmunológicas con mayor razón”.

Destacó que todas las personas pueden dejar de usar mascarilla, incluso en los colegios, pero que apelan a la responsabilidad de la comunidad y al aprendizaje de dos años usando la mascarilla permanentemente. En hospitales y en centros de salud como los Cesfam, recalcó que es necesario ocuparla porque a esos lugares llegan personas con infecciones respiratorias y Covid-19 por lo que el riesgo es mayor.

En las últimas tres semanas la Región marca una baja sostenida en los casos con menos de 500 casos en días de semana y menos de 300 en fin de semana, pero reconoció que con el menor uso de las mascarillas los contagios pueden aumentar, aunque no de la magnitud de los brotes previos, pues el Ómicron ha demostrado tener una letalidad menor que la cepa original.

Adelantó que ya se está distribuyendo en todo el país la nueva vacuna, que será parte del plan de inmunización, para proteger a los grupos de riesgo como adultos mayores, crónicos e inmunodeprimidos. Aún no hay fecha específica.
En cuanto a los rezagados aseveró que el llamado es a la responsabilidad, pues la evidencia empírica ha demostrado que los grupos anti vacuna no tienen cabida en una pandemia.