Ciudad

Municipios se coordinan para enfrentar incendios forestales

Ya han identificado zonas de mayor riesgo. Corte de malezas en diversos sectores, mantención de cortafuegos y trabajo de la mano con los vecinos son parte de los pilares para evitar incendios, por ejemplo, en zonas de interfase y en microbasurales.

Por: Ximena Valenzuela 04 de Octubre 2022
Fotografía: Archivo | Diario Concepción

Con el cambio climático y la escasez hídrica se prevé un duro verano para el combate de incendios forestales. Por eso, los municipios ya se están preparando para enfrentar la problemática que hasta el momento, período 2022-2023, contabiliza un total de 48 incendios forestales en la Región, 21 más que los de la temporada anterior, que suman 38.18 hectáreas afectadas, 6,87 más que las del período anterior.

Desde 2017 Penco cuenta con planes específicos para prevenir los incendios forestales, que incluyen, según explicó Esteban Llanos, encargado de Emergencia del municipio, coordinaciones con las forestales que tienen plantaciones de pino y eucaliptos en la zona, además de Puerto Lirquén y Conaf, trabajo de mantención de cortafuegos en zonas de interfase, que hasta el momento contempla 18 de los 25 kilómetros existentes en la comuna.

Con la red de prevención de incendios forestales trabajan con sectores como Lirquén, Lord Cochrane, Villa Alegre, Bellavista y Primer Agua “que son los más complicados en cuanto a incendios forestales por la superficie que involucran y la cercanía a la población”, detalló Llanos.

Además el municipio realiza campañas con Carabineros para impulsar la prevención y potenciar conductas responsables como no realizar fogatas ni quemas e informar la ocurrencia de incendios, entendiendo que el 99% de los incendios forestales son por acción humana, ya sea accidental o intencional.

Llanos agregó que Forestal Arauco realiza mantención de cortafuegos y que el municipio colabora con maquinaria y retiro de basura, coordinándose con las poblaciones, siempre y cuando no se encuentren quebradas de difícil acceso.

En Santa Juana cada año se desarrolla un programa de protección, en conjunto con las empresas que están en la comuna, Conaf y todos los estamentos involucrados, a pesar de ello, según la alcaldesa Ana Albornoz, la situación es de alto riesgo: “Santa Juana es una gran plantación forestal con casas adentro, el riesgo de incendios es gigante”.

Para la jefa comunal es necesario que Santa Juana cuente con una brigada permanente de Conaf en la zona. “Tenemos internados para alojarlos, necesitamos un compromiso con la comuna para evitar, debido a las grandes plantaciones existentes, nuevos incendios”, dijo y detalló que los sectores con mayor riesgo son: Tanahuillin,Colico, Alto Palihue, Espigado, La Generala y Paso Hondo, es decir, casi la totalidad del territorio.

La posibilidad de instalar una base de brigadistas de Conaf en Santa Juana pareciera no ser tan lejana, pues el municipio de Florida, según dijo su alcalde, Jorge Roa, está próximo a renovar un convenio con Conaf en que les entregan en comodato un inmueble en el sector de Paredones para que brigadistas de Conaf puedan permanecer en la comuna y así contar con una rápida respuesta ante la posibilidad de un incendio forestal.

“Nuestra comuna tiene 609 metros cuadrados de los cuales el 52% corresponde a plantaciones forestales. Todos los años se nos producen incendios forestales. No queremos una situación como la de 2017 donde hubo más de 30.000 hectáreas quemadas. Por lo tanto ya hemos iniciado coordinaciones (…) que permiten que el tiempo de respuesta sea más breve gracias a las coordinaciones con Bomberos y Conaf. Esperamos tener agua disponible para combatir, especialmente los que se producen en sectores rurales de la comuna”.

Cristian Peña, alcalde de Lebu, afirmó que habitualmente se están realizando cortes de malezas y limpieza de sectores que puedan generar algún conflicto, lo que se realiza con recursos municipales, mientras que las franjas de protección son vistas por Forestal Arauco, a través de comités de prevención.

La mayor complejidad de Lebu, según su alcalde, son los microbasurales que se encuentran entre las plantaciones y viviendas, muchas de ellas en tomas que se han ubicado en las franjas de protección, siendo uno de los sectores más complicados el Comité La Línea, “terreno rodeado de plantaciones. Ahí el llamado a la comunidad es a limpiar los lugares para evitar incendios”, dijo y comentó que Pehuen, Santa Rosa, los cerros y áreas rurales están entre los más complicados de abordar en materia de incendios.

En tanto, en Quillón el coordinador de emergencias municipal, René Garrido, explicó que anualmente realizan charlas preventivas con los vecinos donde, incluso, se les enseña a hacer cortafuegos y otras medidas de mitigación.

Además de estar coordinados con Forestal Arauco, Conaf y la Red de Emergencia, el municipio creó comités en sectores más complicados como Queime, Peñablanca y Collanco en los que habitualmente se inician los incendios, además de La Plaza en Eliucura Alto en que el sábado recorrió junto al alcalde y los vecinos los puntos más críticos.

Agregó que el trabajo colaborativo con todos los estamentos, junto a la instalación permanente que Conaf tiene el peaje Queime, les permite tener línea directa en caso de una emergencia.

Etiquetas