Con fase de Apertura terminan 250 contratos de testeo y trazabilidad
29 de Septiembre 2022 | Publicado por: Ximena Valenzuela
Autoridad sanitaria llamó a la comunidad a ser responsable para evitar contagios y al autotesteo con kits que se venderán a menos de $3 mil.
Si bien, durante el período más álgido de la pandemia por la Covid-19 la estrategia de testeo y trazabilidad fue fundamental para identificar a los contagiados, definir magnitud de los brotes y proceder al aislamiento de los infectados para evitar una mayor propagación del virus, ahora en la fase de Apertura, que parte el sábado 1 de octubre, debido a las mejores condiciones epidemiológicas, el ministerio de Salud no sólo liberalizó el uso de mascarillas y eliminó los aforos, sino que también llamó a las personas al autotesteo, limitando así las tareas de trazabilidad.
Las funciones de rastreo de personas infectadas se limitarán ahora a control de brotes, contagios múltiples que serán priorizados por la autoridad sanitaria en establecimientos de alto riesgo. Lo anterior, detalló el seremi de Salud, Eduardo Barra, llevó a determinar el término de contrato de 250 personas que cumplían funciones en testeo, trazabilidad y búsqueda activa, definidas por plazo y en sistema de honorarios.
La autoridad recordó que a nivel nacional se contrató a miles de personas para enfrentar la pandemia y que a medida que las condiciones fueron mejorando, dichos compromisos fueron caducando.
“En 2021, cuando todavía no estábamos a cargo de la Seremi, se produjo el término de contrato de más de 800 personas. Ahora al 30 de septiembre no se le va a renovar el contrato a cerca de 250 funcionarios, decisión que está determinada por el cambio de estrategia, porque se reduce la actividad de testeo y trazabilidad, que se va a orientar a brotes y no a todos los casos. Con el cambio de enfoque no tiene sentido que estén”, dijo Barra.
El facultativo aseguró que no se justifica que dichas contrataciones continúen, no sólo por el cambio de estrategia, sino también porque las condiciones epidemiológicas son mejores, mostrando una tendencia a la baja en las últimas dos semanas y, especialmente, debido a la alta protección que adquirió la comunidad gracias a la vacunación, situación que, a su juicio, entrega un mayor nivel de seguridad a la población.
Eso sí, indicó que las contrataciones en redes asistenciales y hospitales debería mantenerse, pues se debe abordar la cobertura de enfermedades y cirugías que quedaron pospuestas en pandemia, situación para la que ya se están coordinando con los diferentes servicios de Salud.
Autotesteo
La nueva estrategia se enfoca en el acceso a los test de antígeno, que gracias a la Ley Cenabast y la compra realizada por dicho organismo, según destacó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, las personas podrán adquirir test a menos de $3.000 en 498 farmacias asociadas a nivel país. Dichas farmacias, tanto de cadena como independientes, irán en aumento hasta superar las 1.000 y podrán encontrarse en www.turnosdefarmacia.cl.
“Un testeo oportuno es tan pronto la persona tiene síntomas o se entera que ha estado en contacto con una persona que ha dado positivo. También podemos testearnos de manera preventiva, particularmente si vamos a reunirnos con personas de alto riesgo (…)Este paso nos va a permitir prevenir los contagios por lo que es un elemento clave a la hora de enfrentar la pandemia, especialmente en este momento en que estamos actualizando la estrategia sanitaria”, aseveró Cuadrado.
Para hacer posible el reporte del test, durante la compra las personas deben presentar su cédula de identidad, pues cada test cuenta con un número de folio que se asociará a quien lo adquiere. El reporte se puede realizar ingresando al formulario creado para ello, a través del escaneo del código QR que se encuentra en la caja del kit o también llamando al fono 800 371 900.
Liberalización de restricciones
Las medidas adoptadas para la nueva fase de Apertura como la flexibilización del uso de mascarillas y la eliminación de los aforos, según el seremi de Salud, son correctas para avanzar a la normalidad de la población. “Todos estamos cansados de vivir en pandemia durante dos años y medio. La pretensión del Gobierno del Presidente Gabriel Boric es avanzar a la normalidad en la vida de los chilenos. Pensamos que esto contribuye”, dijo Barra.
Ante la posibilidad de contagios masivos tras el cambio de estrategia, el seremi agregó que siempre existirá la posibilidad de rebrotes, sobre todo, si aparece una nueva variante de la Covid-19. “Ahora creemos que los riesgos son mínimos y acotados. La evolución de este proceso nos dirá cuál es la realidad, pero todo es totalmente reversible en caso que aumenten los casos. En eso apelo a la responsabilidad, tanto individual como colectiva (…) esperamos que no aparezcan nuevas cepas, pero si llegase a pasar y tengamos que volver a restringir, generar nuevos aforos y uso de mascarilla, lo vamos a indicar”, indicó.
Sin embargo, aseveró que creen que la comunidad ha aprendido mucho y ha asumido con mucha responsabilidad en distintos lugares. “No me queda claro que la gente deje de ocupar las mascarillas para evitar riesgos. Eso es lo que pasa en los países asiáticos que han tenido la experiencia de enfermedades virales”, sostuvo el seremi.
En el último reporte del Minsal la Región registró 505 casos nuevos de coronavirus y 2.130 personas con capacidad de contagio, la mayoría 299 están en Concepción, seguido de Los Ángeles con 293 y San Pedro de la Paz con 184.