Niños atendidos en el Hospital Regional califican su atención

28 de Septiembre 2022 | Publicado por: Ximena Valenzuela
Fotografía: Hospital Guillermo Grant Benavente

El área de Pediatría creó una Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias para que los menores puedan expresar lo bueno y lo malo de estar hospitalizados.

Por años han existido las Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias (Oirs) para que las personas puedan entrar en contacto con los diferentes servicios públicos, facilitar el ejercicio de sus derechos, garantizar la oportunidad de acceso y calificar su atención, entre otros.

Sin embargo, la posibilidad de hacer presente un reclamo o una felicitación no existía para los menores de edad. Por eso, con el propósito de escuchar la voz de los niños y generar cambios que sean favorables para ellos, el Servicio de Pediatría del Hospital Guillermo Grant Benavente creó una Oirs infantil.

La iniciativa, que nació de la Mesa del Buen Trato de Pediatría, según explicó la educadora de Párvulos del Regional, Angélica Tiznado, busca que los niños cuenten con una Oirs, tal como la existe para los adultos, instancia a la que pueden acceder el día que son dados de alta para dejar sugerencias, reclamos o felicitaciones.

“Queremos que expresen lo bueno y lo malo, lo que les gustó y lo que no, pero que lo hagan ellos, no sus padres, depositando sus cartas o dibujos en un buzón similar al que depositan las cartas para el Viejito Pascuero (…) La mayoría son alusivos a las comidas y a cómo las tías se han portado con ellos”, dijo.

La Oirs infantil fue valorada por los niños. Gaspar Quevedo, 13 años, hospitalizado por enfermedad renal crónica, dijo que el poder dejar su opinión en el buzón le genera confianza y respeto. Al ser consultado sobre qué no le gusta del Servicio dijo que “algunas comidas no son tan buenas porque tienen mucha sal”.

Las cartas que dejen los menores serán revisadas cada 15 días en reunión del Servicio de Pediatría, buscando evaluar cuáles podrán ser implementadas, ya sea para mejorar o reforzar las estrategias que sean valoradas por los menores. “Nuestro principal foco son los niños, que ellos estén cómodos, que lo pasen bien y sean felices durante su hospitalización”, aseveró Angélica Tiznado.