Ciudad

Fuerte de Santa Juana estaría listo para el uso el primer trimestre de 2023

Por: Ximena Valenzuela 28 de Septiembre 2022
Fotografía: Santa Juana

La restauración y puesta en valor del Fuerte Histórico Santa Juana de Guadalcázar está en pleno avance y se espera que sea entregado al uso de la comunidad sea durante el primer trimestre de 2023.

La ejecución del proyecto, que se inició el 22 de julio de 2021 a cargo de la empresa contratista Misael Flores Lara con una inversión de $2.523 millones del Gobierno Regional, contempla la  restauración del fuerte existente -representativo de la Arquitectura Castrense Colonial española en América, que formó parte de un conjunto de fortificaciones y que llegó a ser uno de los conjuntos militares más grande de este tipo en el mundo- respetando su condición de sitio arqueológico y despejando su superficie de elementos considerados falsos históricos. Considera además un museo de sitio en una superficie aproximada de 8.173 metros cuadrados, y la construcción de un nuevo inmueble de 495 metros cuadrados que contará con un centro de interpretación con cafetería, bodega, área administrativa y baños públicos.

La alcaldesa Ana Albornoz destacó que que las obras ya cuentan con más de un 40% y que se espera que la restauración del fuerte, “es sin duda una iniciativa emblemática desde lo histórico, cultural y en cuando al enfoque turístico, lo que sin duda será un aporte para el desarrollo de Santa Juana”.

En tanto, el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, calificó al “fuerte de Santa Juana como un bien patrimonial único en la Región, posiblemente único a nivel nacional, es parte de un complejo de fuertes de la época colonial, representativo de la arquitectura de esa época. Se está restaurando el fuerte, vamos a tener un museo para que los niños y jóvenes conozcan lo que ha sido parte de nuestra historia”.  La autoridad confirmó que se espera entregar las obras al uso de la comunidad para el primer trimestre del próximo año.

El presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Santiago Quezada, sostuvo que “es un proyecto muy importante para Santa Juana. Como dirigentes participamos de este proceso, es un aporte en cultura, historia y lo más relevante es que al ser restaurado se contará con la visita de turistas lo que da un plus a la comuna”. 

Cabe recordar que el fuerte de Santa Juana de Guadalcázar está ubicada en el Valle del Catirai, fundado el 8 de marzo de 1626 por Luis Fernández de Córdoba y Arce.

Etiquetas