Gore, Delegación, Medio Ambiente y alcaldes suman fuerzas. Alcalde de Hualpén afirmó que no destinarán recursos para enfrentar la emergencia: “No vamos a quebrar el municipio”.
La Secretaria Ejecutiva Regional de Residuos del Biobío (SER Biobío) estableció un plazo de tres semanas para entregar un plan de acción respecto de la actual crisis que enfrentan los municipios por el colapso de los principales rellenos sanitarios del Gran Concepción.
En la instancia, la secretaría integrada por la Delegación Presidencial, Gobierno Regional (Gore) y las seremis de Medio Ambiente, Salud, Vivienda y Urbanismo, y Desarrollo Social, junto a la participación de las Asociaciones de Municipios de la Región, concluyó hacerse cargo de la emergencia considerando medidas a corto, mediano y largo plazo.
En primera instancia, la delegada presidencial, Daniela Dresdner, aseguró que el Estado completo tiene que hacerse cargo, por lo tanto, se acordó entregar soluciones a la brevedad -en no más de tres semanas- para los municipios de Hualpén y Talcahuano, que disponen de un relleno sanitario solo por seis meses más.
Por otro lado, Dresdner señaló que “tenemos un problema en el mediano plazo, que tiene que ver con que en un año y medio más, a dos años, se acaba la capacidad de almacenar residuos para otras comunas y finalmente, tenemos un problema de largo plazo que quiere decir que vamos a hacer con la producción de residuos, no podemos quedarnos con que vamos a construir cada vez más rellenos sanitarios”. Sin embargo y producto de la crisis, no se descarta contar con un nuevo espacio para el depósito de basura, “hay distintos caminos en los que uno se puede hacer cargo, un camino es la construcción de un nuevo relleno sanitario”, enfatizó Dresdner.
Respecto a como avanza la tramitación de los estudios que permitirían eventualmente que los vertederos amplíen sus instalaciones, el seremi de Medio Ambiente, Óscar Reicher, dijo que, “se espera que el de Hidronor, que es un estudio de impacto ambiental, su evaluación termine a fines de este año. Cemarc está un poco más atrasado. Presentó su proyecto el año pasado y por lo tanto, se estima que a mediados del próximo año ya esté terminada su evaluación ambiental”.
Mientras que el jefe de la División de Planificación y Desarrollo del Gore, Blas Araneda, afirmó que en octubre el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) debiese entregar una respuesta por el caso de reclamación de Hidronor.
Desde el municipio de Hualpén fueron categóricos. El jefe comunal, Miguel Rivera, crítico nuevamente la gestión de la problemática y aseguró no tener un plan de contingencia para la comuna. “Nosotros no vamos a estar sacrificando plata de nuestro presupuesto municipal para enfrentar una crisis sanitaria que venga el día de mañana. Lo dijimos fuertemente en la reunión, si tenemos que venir a dejar la basura donde esté el ente correspondiente, la vamos a venir a dejar acá, porque es un problema del Estado de Chile que tiene que hacerse cargo”.
Recordemos que Hidronor, notificó al municipio, el término adelantado del contrato, donde informaron que solo recibirán los residuos de la zona hasta el 30 de marzo de 2023, a pesar de que el contrato tiene fecha de vencimiento el 2033. “Yo creo que efectivamente va a haber una crisis sanitaria más menos grande, porque nosotros no vamos a quebrar el municipio de Hualpén por responsabilidades de otros” concluyó Rivera.
Por su parte el alcalde de Concepción, Alvaro Ortiz, solicitó a las autoridades mejorar las coordinaciones entre el nivel central, el Gore, la Delegación Presidencial y los municipios. “Son 100 mil toneladas las que produce Concepción al año, ocho mil toneladas mensuales, donde tenemos que pagar más de $120 millones a Cemarc para que nos reciba nuestros residuos, más toda la plata que debemos requerir para recolectar la basura. Hay municipios que no tienen plata”, concluyó.