Ciudad

Ausentismo escolar grave: alza del 116% el primer semestre en la Región

Según datos de Educación la cifra en la primera parte del año llegó a los 108.133 casos. El temor a la pandemia habría impactado fuertemente en los distintos niveles educativos, señaló la autoridad.

Por: Pablo Carrasco 28 de Septiembre 2022
Fotografía: Archivo | Unicef

Un total de 68.160 casos más de ausentismo escolar grave que los registrados en 2019 se produjeron en la región el primer semestre de este año, según datos aportados por la Dirección Provincial de Educación.

Una cifra enorme que se traduce en un aumento del 116% en este indicador y que revela el fuerte impacto que ha tenido en el sistema educativo en general la pandemia.

En simple, durante 2022, uno de cada tres escolares en la Región tiene menos de 85% de asistencia (ya sean justificada o no) entre marzo al comienzo de las vacaciones de invierno, lo que significa que no cumplen con el requisito para ser promovidos de curso.

Así, en la Región del Biobío en 2019 un total de 49.973 alumnos registraban inasistencia grave, mientras que este año la cifra llegó a 108.133 estudiantes, lo que equivale al 38% de la matrícula total del sistema educativo. O sea, que en 2022 la inasistencia grave se incrementó más del doble que en 2019.

Por ello, el director provincial de Educación, Matías Aravena, subrayó la importancia que tiene para los estudiantes estar de manera presencial en las salas de clases y asistir con regularidad a sus establecimientos educacionales.

“Estos dos años de pandemia han alejado a las y los estudiantes, y por cierto a sus familias, de las escuelas, han perdido un poco de confianza y el llamado es que vuelvan a confiar, en cuanto a las medidas sanitarias por una parte y por otra en relación al trabajo que estamos haciendo desde el área educativa y de las políticas que hemos adoptado como ministerio de Educación”, sostuvo Aravena.

Nuevo protocolo

Por eso, y dado que el próximo 1 de octubre ya no será obligatorio el uso de la mascarilla en los establecimientos educacionales y que tampoco existirá aforos que cumplir, es que el encargado provincial de Educación espera que estas nuevas medidas no alejen a los alumnos de escuela, liceos y colegios.

“Espero que sean recibidas positivamente y además están amparadas en un marco de justificación desde el punto de vista epidemiológico que el ministerio de Salud estudio bastante”, indicó.

Autocuidado

Sobre la necesidad de mantener los cuidados, en especial en los traslados de los estudiantes desde y hacia sus establecimientos, Aravena respondió que pese a que ya no hay obligación de usar mascarillas en el transporte público, es necesario pensar siempre en el autocuidado.

“El llamado es a seguir cuidándonos, a estar atento las y los apoderados al estado de salud de su hija e hijo y por cierto también al propio, y en los espacios de circulación más cerrados, es una sugerencia tomar las precauciones necesarias, por ejemplo, en el caso del transporte público, sobre todo en horario punta”, explicó.

Finalmente, el representante de Educación insistió en la necesidad de la vuelta a las clases presenciales, porque ya no hay otras modalidades.

“Las clases van a ser presenciales, ya no existen las clases híbridas ni telemáticas, las clases son presenciales e invitamos a las familias a que envíen a sus hijas e hijos a los establecimientos, que confíen en las medidas que estamos tomando como Estado, desde el ministerio de Salud, pero también desde el ministerio de Educación”, cerró el director provincial.

Etiquetas

Notas Relacionadas