Cementerios municipales al tope: Gore y alcaldes buscan nuevos terrenos

26 de Septiembre 2022 | Publicado por: Deyanira Encatrio
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Hualqui, Lota, Talcahuano y San Pedro de la Paz son las comunas más criticas. Hasta el 30 de septiembre los alcaldes podrán presentar sus requerimientos al Gore. Jefe comunal de Hualqui aseguró tener un terreno, buscará financiamiento.

Los cementerios municipales del área metropolitana de Concepción, atraviesan un escenario hasta ahora incierto, aquellos lugares, que históricamente son valorados por los penquistas, están en riesgo frente a un posible colapso.

“Tenemos una falta de disponibilidad de suelos en la mayoría de las comunas, o problemas de falta de autorizaciones para poder operar en varios cementerios, por lo tanto, el acuerdo es que de aquí al 30 de septiembre, es que cada un de los municipios va a entregar distintos insumos para poder abordar esta problemática”, declaró el gobernador regional, Rodrigo Díaz.

En esta línea, se puede categorizar la situación de los cementerios municipales en tres áreas. En primer lugar y dentro de los casos más críticos, Blas Araneda, jefe de la División de Planificación y Desarrollo del Gore explicó que “hay cementerios que hoy no tienen el suficiente espacio para crecer, entre ellos, el cementerio 1 y 2 de Talcahuano, Lota, Hualqui y San Pedro de la Paz, el terreno es acotado, les queda para muy poco tiempo y ya están en el tope”.

En segunda instancia, están los cementerios de Coronel, Chiguayante, Santa Juana (Las Corrientes), que si bien tienen terreno disponible, se estima que presentarán problemas en 2 o 3 años más y por ultimo, aquellos que requieren mejoras en sus infraestructura como el de Concepción, Lota, Santa Juana y Hualqui.

Frente a lo anterior, se abordará la problemática de manera multisectorial “con los requerimientos se buscará levantar una iniciativa de financiamiento del gobierno regional y probablemente también buscaremos colaboración de la Subsecretaría de Desarrollo Regional” agregó el gobernador. En este sentido, Araneda indicó que “tenemos que lograr un trabajo que entre todos, nos permita solucionar este problema, porque tenemos que comprar terrenos, tenemos que financiar diseño, tener que ejecutar obras, pensando en algo nuevo o en una ampliación de lo existente”.

Por otro lado, Araneda informó que cerca del 70% de los cementerios que funcionan en la región, de administración municipal, no cuentan con una resolución sanitaria en regla, ”esto es porque gran parte de estos cementerios estaban instalados previa a la definición normativa”, señaló.

En cuanto a la opción de disponer de nuevos terrenos, Araneda señaló que los municipios de Chiguayante, Concepción, Talcahuano y San Pedro de la Paz, ya están buscando nuevos espacios, “de aquí a fin de la semana, deberíamos tener datos precisos sobre cual es la vía de financiamiento”.

Áreas de trabajo

Desde el Gore, establecen colaboración con los municipios en la gestión de los espacios que tienen disponibles “hay medidas que permite el código sanitario y legislación vigente, de reutilizar ciertos espacios en instalaciones más antigua, en el fondo se puede generar un procedimiento de liberación de ciertos espacios dentro del cementerios”. Además, de un l tratamiento de mejoras en infraestructuras.

Por otro lado, el gobernador aseguró el financiamiento a un proyecto piloto ”financiaremos también una iniciativa que hemos estado conversando de entregar la alternativa para quienes, así les parezca pertinente, de tener cremación de restos de seres queridos. Hay un trabajo que va avanzando” concluyó.

El programa denominado de Acompañamiento a la Cremación, surge como alternativa frente a la sepultura tradicional y por ende, a la problemática de disponibilidad de espacio “hay una barrera cultural y una barrera económica asociada, es más caro en la inversión inicial. Poner a disposición de los municipios esta herramienta de financiamiento que permita, que la opción de la cremación puede ser utilizada y que el costo, no sea el problema” explicó Araneda. Asimismo, agregó que durante el próximo año debería estar funcionando.

Municipios

La comuna de Hualqui, está dentro de un estado crítico, puesto que, según el alcalde de la zona, Jorge Contanzo, el actual cementerio municipal, tiene una proyección de disponibilidad no mayor a los seis meses, sin embargo, busca una solución alternativa, “estamos tratando de construir nuevos nichos en un espacio que nos queda en el cementerios y de construirse, tendríamos una proyección de 2 a 3 años más. Es una lapsus no mayor, por lo tanto la preocupación nuestra para adquirir un nuevo terreno es de vital importancia” indicó.

Por otro lado, dijo que “ya tenemos 1 o 2 terrenos ubicados, estamos viendo la posibilidad de venta para postular, ya sea al gobierno regional o Subdere y así darle la tranquilidad a nuestros vecinos” finalizó. De concretarse, espera contar con disponibilidad de espacios por los próximos 30-40 años.

Distinto es el caso de Florida, puesto que la comuna no cuenta con un cementerio municipal, sin embargo, está en tramitación la construcción de lo que sería el primer cementerio de la zona. Es por esto, que su jefe comunal, Jorge Roa, aprovechó la instancia y en la reunión que se sostuvo en Santiago, junto a la directora nacional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), expuso la situación.

“Creo que hay un exceso de burocracia al respecto, y eso es lo que le planteado a la directora, al menos fuimos escuchados y es de esperar que pronto tengamos esa resolución que necesitamos y que es la ultima que nos falta y así, el gobierno regional nos pueda dar los recursos para el diseño del cementerio” finalizó.