Gore y alcaldes advierten sobre crisis sanitaria y ambiental
18 de Septiembre 2022 | Publicado por: Ángel Rogel
Ante “riesgo inminente” de no contar con rellenos sanitarios. A través del Comité Consultivo del Área Metropolitana, jefes comunales del Gran Concepción acordaron un voto político, pidiendo acelerar la búsqueda de soluciones a instancias medioambientales. El miércoles sostendrán reuniones en Santiago con el Consejo de Ministros.
“Los integrantes del Comité Consultivo de alcaldes y alcaldesas del Área Metropolitana de Concepción, a través del presente voto político, manifestamos nuestra máxima preocupación frente a la crisis sanitaria y ambiental que se desatará de no mediar una actuación diligente y urgente de parte de los servicios públicos y de las empresas involucradas”.
Así inicia el documento, con el cual las autoridades comunales y el Gobierno Regional (Gore), decidieron tomar el “toro por las astas” y visibilizar un problema, que aqueja, desde hace mucho a varios municipios del territorio y que en unos meses, podría ser aún más latente: el eventual colapso de los rellenos sanitarios Hidronor y Cemarc.
Particular es el caso del primero, ubicado en el sector Copiulemu, pues actualmente está al 98% de su capacidad. De hecho, no solo cesó los servicios que prestaba a las comunas de Lota y Florida (esta última debe trasladar su basura a la Región de Ñuble), sino que además notificó al municipio de Hualpén, de la imposibilidad de recibir los residuos de la comuna a partir de abril del próximo año.
Lo anterior, debido a que no cuentan con la autorización ambiental para poder ampliar sus operaciones. Tramitación que inició hace dos años aproximadamente.
En el documento, emanado de la sexta sesión del Comité Consultivo de Alcaldes y Alcaldesas del Área Metropolitana de Concepción del Gobierno Regional, respecto a la situación de Hidronor se explica que “para dar continuidad operacional fueron presentados dos proyectos: uno, vía Declaración de Impacto Ambiental (DIA), actualmente en reclamación administrativa ante la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental; y otro, vía Estudio de Impacto Ambiental (EIA), que hoy se encuentra en la fase de presentación de la Adenda Complementaria y con perspectiva de entrada en operación a fines de 2023 de no mediar contratiempos”.
Agrega que de rechazarse la reclamación antes citada, las comunas que dependen del relleno sanitario podrían quedar a la deriva.
“Aquí se va a generar una emergencia sanitaria si no somos capaces de ponernos de acuerdo. No se trata de una defensa corporativa a una determinada empresa, este es un problema que tenemos ahora y que nos puede generar una emergencia a corto plazo (…) Nosotros retiramos alrededor de 30 mil toneladas de basura, y qué hacemos con esa basura”, comentó el alcalde Hualpén, Miguel Rivera.
El jefe comunal dijo que así como el Gore estaba al tanto del problema (que también podría afectar a Talcahuano), también se le había informado a la delegada presidencial, Daniela Dresdner. Además, confirmó que este miércoles sostendrán reuniones en Santiago con el Consejo de Ministros, instancia que la también participaría el gobernador regional, Rodrigo Díaz.
“Talcahuano está terminando un proceso licitatorio, pero nuestro contrato vence el 2033, y lo que ocurre es que no están caducando el contrato. Eso nos genera un problema, porque además, estamos elaborando nuestro presupuesto municipal. Hoy gastamos $180 millones mensuales en torno al retiro de basura domiciliaria, además, de la planta de transferencia a la que pagamos $61 millones aproximadamente, y de ahí se va al dispositivo (…) Si tenemos que ir a depositar la basura a otro espacio estaríamos triplicando el costo. Fíjate que de Chiloé vienen a botar basura a Los Ángeles”, explicó Rivera, ejemplificando el problema mayor que existe con los rellenos sanitarios a nivel país.
El documento dado a conocer por lo jefes comunales concluye manifestando que “de no mediar una acción urgente, estaremos en presencia de una crisis sanitaria y medioambiental sin precedentes, que expondrá a la población al riesgo de enfermedades, malos olores, proliferación de vectores sanitarios y acumulación de desechos”.