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EFE prueba radares en tres cruces para evitar accidentes

La nueva tecnología se encuentra en plena marcha blanca en la Línea 2. El tramo escogido para el testeo se ubica entre San Pedro y Coronel, siendo el ingreso a Boca Sur, uno de ellos. Ferrocarriles analiza probar también otros tramos.

Por: Pablo Carrasco 17 de Septiembre 2022
Fotografía: EFE

Activos y funcionando, así se encuentran los radares que la Empresa de Ferrocarriles del Estado, a través de su filial en nuestra zona (EFE Sur), implementó en tres cruces del tramo que el Biotrén realiza en la zona, en la idea de evitar accidentes en estos puntos de la vía.
Así lo informó el gerente de Operaciones de la compañía, Pedro Baeza, quien explicó la puesta en marcha del sistema.

“Esto de los radares es una implementación que partimos durante el mes de septiembre, de manera que nuestros maquinistas vayan socializando cada vez más la tecnología y les permita generar un frenado de emergencia con anticipación, frente a un obstáculo extraño en el cruce ferroviario”, dijo el ejecutivo.

Plan Piloto

En ferrocarriles esperan que la nueva tecnología cumpla su propósito y permita evitar accidentes, en particular colisiones entre el Biotrén y algún vehículo que esté obstaculizando la vía y como las cifras indican que es en la Línea 2, tramo San Pedro-Coronel, donde el número de accidentes con resultado fatal es más alto, los radares se instalaron en ella.

La idea es someterlos a pruebas en condiciones reales y comprobar si el sistema logra emitir alerta con la suficiente antelación para que los maquinistas apliquen el protocolo de frenado de emergencia y se pueda detener el tren antes de una colisión.

“Justamente uno de los cruces que está con este piloto es el cruce Boca Sur (San Pedro de la Paz), por lo tanto, el balance creo que tiene que ser positivo, en términos que nuestros maquinistas tengan esa alerta preventiva con anticipación”, planteó Baeza.

Frenado y Calibrado

Es que lograr que un tren que circula entre 50 a 70 kilómetros por hora, frene de manera rápida y segura, no una labor sencilla y entre otros factores se requiere de un par de cientos de metros para lograrlo. Conscientes de eso, en EFE Sur se indicó que el sensor del radar permite enviar un aviso, a modo de alarma a la cabina del tren con la antelación requerida.

“En estas transiciones de curva a recta puede anticipar antes de llegar al punto con prácticamente 500 metros el frenado del tren y evitar una colisión o un atropello”, añadió el gerente ferroviario.

Sobre la posibilidad que el radar pueda detectar personas en la vía, el gerente de operaciones de EFE Sur explicó que “la verdad es que eso en el piloto lo estamos calibrando de momento para vehículos, está calibrado de esa manera”, aseveró el funcionario, quien reconoció que esta tecnología podría detectar a una persona atravesada en la vía.

Además, este sistema de radar puede operar bajo distinto tipo de condiciones.
“Distingue día-noche, no tiene problema de clima, por neblina o lluvia. Es parte de la solución integral que pretendemos para los cruces de la región”, subrayó Baeza.

Primeros en el país

Por último, el representante de EFE Sur informó que la zona es la primera en el país donde se prueba este tipo de tecnología y que analizarán probar su utilidad en otros tramos del circuito del Biotrén.

“Efectivamente somos pioneros en términos de implementar esta tecnología (…) Es tecnología americana y nosotros somos el piloto para ver si podemos extenderlo y es efectivamente lo que nosotros necesitamos (…) Lo tenemos dimensionado primeramente en dos meses, de manera de evaluar y buscar la posibilidad de extenderlo a más cruces”, cerró Baeza.

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