El proyecto que se realizará en Av. Prat y Los Carrera debería estar terminado el 15 de diciembre. Se ejecutará en horario nocturno para evitar congestión. Municipio descartó desvíos.
El proyecto sobre demarcaciones de ejes viales en pistas exclusivas para buses, en dos calles principales del centro penquista, como lo son, Av. Prat y Los Carrera, ya tiene fecha. Se prevé que trabajos estén listos el 15 de diciembre del presente año. Así lo confirmó el director de tránsito del municipio, Sergio Marín. “Es lo que esperamos, aunque depende de la oferta. Nosotros pusimos un plazo de entre 30 y 90 días”, explicó.
La inicitiva fue valorada por microbuseros del Gran Concepción, debido a que las calles donde se presentarán las mejoras están emplazadas en el centro de Concepción y conectan el tránsito con distintas comunas de la provincia.
En esta línea, Luis Quiroz, presidente de la alianza gremial de transportes de la región del Biobío señaló que “cualquier elemento que tienda a mejorar el flujo del transporte en general, es positivo. Estas demarcaciones ayudan a la educación vial y al flujo vehicular, hace que el transporte de las personas sea más seguro, más respeto y prudencia. Cuando se pierde la demarcación, la gente pierde el sentido de donde caminar, por eso son importantes, porque despiertan a la personas y a quienes conducen, indica que hay una vía exclusiva para algo o alguien” valoró Quiroz.
Por su parte, Bernando Montoya, representante legal de transportes Tomé, aseguró que las demarcaciones en calle Los Carrera, avenida que conecta Concepción con comunas como Penco y Tomé, y a su vez, con San Pedro de las Paz y Coronel, es una iniciativa que beneficia el transporte público. “Como medida primaria o como inicio de una segregación mayor a vías exclusivas para buses me parece fantástico, porque permite un mejor desplazamiento de la locomoción colectiva y a los usuarios, llegar antes a sus destinos. Lamentablemente en Tomé iban a hacer lo mismo pero el consejo no lo aprobó y eso es una muy mala noticia para la locomoción en general”, puntualizó Montoya.
Sin embargo, espera que de la mano con este proyecto se respeten las señaléticas y los vehículos particulares no transiten por vías exclusivas para buses “de un tiempo a esta parte no se ha respetado esta condición, me imagino que junto con la demarcación va a venir un control, porque ese proyecto de poner cámaras para fiscalizar el buen uso de estas vías, venia hace bastante tiempo”, agregó Montoya.
En el caso de Av. Prat, las demarcaciones se realizarán desde la Av. Manuel Rodríguez hasta Víctor Lamas, es decir, 1,60 kilómetros (15 cuadras), 4 pistas por sentido y eje unidireccional y por otra parte, en Av. Los Carrera, la delimitación será abarcada desde Av. Prat hasta Av. General Novoa, por tanto, serán 3 kilómetros, 3 pistas por sentido y eje bidireccional.
El proyecto es financiado por la Subsecretaría de Transportes y bordea los 410 millones de pesos. Al ser consultado sobre posibles desvíos durante los trabajos, el director de tránsito penquista señaló que están en coordinación con la Subsecretaría y aseguró que “no se va a producir taco, espero que no ocurra, porque las obras de este tipo se realizan durante la noche, hasta las siete de la mañana dependiendo de las calles” concluyó Marín.
Por su parte, Álvaro Ortiz, alcalde de la comuna señaló que “todas las inversiones y decisiones que se tomen para mejorar los diferentes aspectos de la vía cotidiana de los penquistas siempre serán bienvenidas, ahora no todas se pueden financiar con recursos municipales, tenemos que buscar recursos y en este caso a través del Ministerio de Transportes, otros proyectos serán a través del gobierno regional, a nivel central y Subdere. Nosotros siempre estamos buscando la posibilidad de financiar nuestros proyectos y ahí tocamos todas las puertas que sean necesarias”. Además, comentó que actualmente existe una carta gantt con el Ministerio de Transporte, la que permite mejorar proyectos de señaléticas y semaforización, las que apuntan a mejorar el problema de la congestión vehicular que se vive en la zona metropolitana.