Más de 3 mil tomecinos tendrán agua potable en diciembre
10 de Septiembre 2022 | Publicado por: Ximena Valenzuela
Se espera que la obra esté entregada a fines de diciembre. En los próximos días se instalará una copa de agua de 75 metros cúbicos de agua para abastecer a cinco poblaciones.
Una ducha, cocinar, lavar la loza y regar, entre otras actividades diarias, necesitan sí o sí de agua potable. Y si bien, para la mayoría de los habitantes de la Región y el país el líquido está asegurado, aún en Biobío hay más de 43.000 familias que viven en zonas rurales, alejadas de las redes de abastecimiento sanitario, que no cuentan constantemente con el elemento y que son suministradas a través de 184 sistemas sanitarios rurales.
De ahí la importancia de la ampliación de la capacidad productiva del Servicio Sanitario Rural de Coliumo de Tomé que busca mitigar el déficit de agua y que considera la instalación de una copa de agua de 75 metros cúbicos que permitirá abastecer a casi 3.000 habitantes de zonas rurales como: Vegas de Coliumo, Alto Coliumo, caleta del Medio, Coliumo Alto y Los Morros que se encuentran afectados por la sequía, complicación hídrica que constituye un desafío para las autoridades.
El proyecto, que se inició el año pasado, gracias a una alianza entre Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) de la cartera y Essbio, considera la construcción de una tubería principal de más de cuatro kilómetros, una planta elevadora de agua potable, el mencionado estanque, una red de distribución y obras eléctricas. Faenas, que se conectarán a la red urbana de Tomé y que, según se proyecta, aumentarán la vida útil del Servicio Sanitario Rural (SSR) de Coliumo en 20 años.
Los trabajos, que están siendo desarrollados por la empresa Bozic Ingeniería y Construcción, adjudicados por $1.492 millones, ya cuentan con un 81,9% de avance y que se espera que cuenten con las obras civiles estén terminadas a fines de diciembre.
El seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, aseveró “las comunidades rurales están aún más afectados por la sequía y requieren nuevas fuentes, por eso nuestro foco está aquí, porque esta es una tarea que entre todos debemos resolver ya que el agua es fundamental para las personas”.
En pocos días, según comentó Cautivo, “comenzaremos con la instalación de la torre y estanque de agua, un hito importante para la comunidad, y que permite visualizar los avances que presenta esta importante obra, que forma parte del Plan Regional de Inversión en SSR, lo que se traduce en mejorar la calidad de vida, ya que vamos a tener mejor presión, vamos a tener un estanque nuevo, vamos a tener redes nuevas y eso es muy apreciado por la comunidad”.
En la misma línea, Daniela Ceballos, directora regional de Obras Hidráulicas, aseveró que “el mejoramiento y ampliación de la capacidad productiva del Servicio Sanitario Rural (SSR) de Coliumo, tiene por objetivo principal, mitigar el déficit que se presenta en la oferta de agua potable, principalmente en la época estival, complementando la actual fuente de abastecimiento superficial en el estero Coliumo, y generando mayor capacidad de agua, en calidad y en cantidad”.
Falta solución definitiva
Sara Garrido, presidenta del Servicio Sanitario Rural de Coliumo afirmó que la iniciativa contribuirá a dar solución a 700 familias que continuamente sufren corte agua, baja presión que no permite el uso de calefont o que, incluso, ha dañado equipos como motores. “El sistema actual es para 400 familias y lo usamos 700. Esto nos ayudará mucho a mejorar la calidad de vida”.
Sin embargo, la representante de los vecinos aseguró que se debe tener claro que el sistema que se entregará a fin de año que no será la solución para todo Coliumo. “A futuro habrá que trabajar en otro sistema que abarque a 300 familias más y ojalá en un sistema de agua potable y de alcantarillado como el que tiene Tomé. Eso nos permitiría desarrollar actividades turísticas, por ejemplo, con piscinas o tinajas”, dijo.
La iniciativa, que se suma a seis interconexiones de agua potable rural que están en etapa de diseño, se considera una tarea que es vital tomando en cuenta que Biobío es la segunda región con menor cobertura de agua potable rural con un 32,4%.
Gonzalo Etcheberry, gerente de Desarrollo de Essbio, recalcó que la sanitaria está satisfecha de poder contribuir con el MOP y la DOH a la modernización del servicio sanitario rural para Coliumo, “que reforzará la alta demanda o déficit productivo del comité”, dijo y destacó el trabajo de Sara Garrido quien por años ha impulsado mejoras para que más de 3.000 personas cuenten con agua potable.
Cabe destacar que el trabajo que está realizando la sanitaria, según explicaron las autoridades, no significa que Essbio se haga cargo de todos los sistemas de agua potable rural, que son competencia de la DOH, sino más bien que está facilitando la llegada del líquido a comunas que tienen cercanía a sus redes.