$12 mil millones extras aporta el Estado por alza en costos de construcción de viviendas

10 de Septiembre 2022 | Publicado por: Pablo Carrasco
Fotografía: alza costos construccion

55 proyectos habitacionales recibieron aumento presupuestario en la región. Con esto se pudo asegurar el inicio de las obras que beneficiarán a casi 4 mil familias.

Un aumento de más de 12 mil millones de pesos tuvo que realizar el Estado, a través del ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), para poder compensar las alzas registradas en el rubro de la construcción a contar de 2020, en proyectos de viviendas sociales, en la región.

Así lo reconocieron en la seremi del ramo, donde explicaron que debido a la situación generada por la pandemia y el alza del costo de la vida (inflación) se debió solicitar suplementos financieros para que los proyectos que ya estaban comprometidos y con empresas asignadas para iniciar las obras, pudieran hacerlo, como lo señaló Roberto Grandón, jefe de Planes y Programas de la seremi de Vivienda y Urbanismo del Biobío.

“Nuestro marco anual es en Unidades de Fomento (UF), en ese sentido ‘el piso’ que pactó una empresa (para construir un proyecto) está cubierto pese a la variación del IPC. No obstante eso, queda claro que la inflación no es solo esto. Los costos de los materiales han aumentado más, sobretodo el de la mano de obra, por lo tanto, los costos de construcción se han elevando bastante más que el costo de la inflación, entonces, el monto en UF no ha resuelto eso a cabalidad y en razón de ello, el ministerio a contar del año pasado ha aumentado el monto de los subsidio, DS N°49 en particular”, sostuvo Grandón.

Las cifras

Pero en concreto ¿cuánto es lo que se ha aumentado los subsidios para absorber el alza en los costos? El detalle lo entrego el mismo funcionario de la seremi de Vivienda.

“Hemos hecho un incremento hasta ahora en promedio del 16% del monto de los subsidios, en UF”, señaló el profesional, que detalló cuántos han sido los proyectos beneficiados en el Biobío por estos suplementos en el financiamiento.

“Nosotros a la fecha hemos incrementado 55 proyectos, cerca de 4 mil viviendas (3.973) por 12 mil 876 millones 150 mil pesos”, precisó Grandón.
Pero estos números podrían variar, porque aún hay proyectos que están a la espera de recibir un complemento en el presupuesto, por lo que es probable que antes que termine el año la cifra final crezca, como lo planteó el representante del Minvu.

Hay incrementos que estamos tramitando aquí en la seremi, porque es una facultad que quedó delegada en la región”, expreso.

Mano de Obra

En tanto, en un análisis más detallado de la otra arista relevante que explica el alza en los costos de los proyectos habitacionales que el Estado a generado en este periodo, está el de la mano de obra, que por distintas razones ha escaseado y se tornó más cara, como expresó el jefe local de proyectos de la seremi.

“Hay 2 efectos, un efecto pandemia. Por un lado, las ayudas desincentivaron un poco la situación de empleo de la gente. Hubo quienes prefirieron un empleo más informal, más los bonos que recogían las familias. Eso por un lado. Lo segundo, hubo mucha mano de obra que absorbió el proyecto MAPA, eso es objetivo. Entonces, eso tuvo un impacto fuerte en la mano de obra semicalificada (…) y esto no es muy palpable en nuestros presupuestos” , cerró Roberto Grandón.