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Biotrén: San Pedro y Coronel suman más accidentes fatales

A la fecha en ambas comunas han ocurrido 5 muertes en incidentes de distinto tipo. El año pasado en total se produjeron 7 fallecidos en toda la red de pasajeros urbana.

Por: Pablo Carrasco 08 de Septiembre 2022
Fotografía: contexto

Preocupación existe al interior de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, particularmente en su filial en la zona (EFE Sur) por el aumento en los accidentes que han involucrado al Biotrén durante el presente año y que han tenido como consecuencia fatal a personas fallecidas.
Así se desprende de la estadística que la empresa maneja a la fecha y que da cuenta de un mayor número de muertes como lo confirma Nelson Hernández, gerente general de EFE Sur.

“El año 2021 debimos lamentar 7 personas fallecidas, 3 en Concepción, 2 en Coronel, 1 en San Pedro de la Paz y 1 en Chiguayante, esa es nuestra estadística, que realmente es complicada, porque estas personas tienen su historia, tienen su vida, personas que sufren por la situación que ocurre con ellos. Por otro lado, también por el servicio, en el sentido de la cantidad que se debe suspender y los pasajeros que no llegan a sus trabajos, casas o estudios. El personal maquinista que se ve enfrentado a esta situación que es tremendamente traumática. Son, en definitiva, eventos muy tristes y muy fuertes a la vez”, señaló el ejecutivo.

Por ello, en EFE Sur tiene claro que deben seguir trabajando en buscar la manera de evitar nuevos accidentes, entendiendo que la siniestralidad vial es una de las principales causas de decesos en la actualidad.

Esto nos plantea la necesidad de seguir trabajando, redoblando esfuerzos en los temas de prevención, el trabajo que se hace a diario para lograr esta conducta de autocuidado de nuestros peatones y también de los automovilistas, es una situación que nosotros como país y como región sufrimos” .

Nueva Tecnología

En el afán por mejorar aún más los estándares de seguridad, EFE Sur informó que instalará una nueva tecnología que le avise a los maquinistas cuando algo esté obstaculizando la vía y puedan entonces operar los sistemas de freno de emergencia.

Esto se realizará en un plan piloto, que abarcará la línea 2, que va desde Concepción a Coronel y que es la que tiene el mayor número de accidentes con resultados fatales, se indicó desde la compañía, que ya cuenta con monitores de seguridad, en 6 cruces de este tramo, que realizan difusión sobre las medidas de seguridad al cruzar la vía.

Estamos incorporando una tecnología piloto, que va a entrar en operaciones estos días, y que debería estar entrando después de las pruebas ya a fin de año, sistema de radares que detectan obstáculos que están en las intersecciones”, agregó Hernández.

Carabineros

No solo EFE y su filial en la zona dan cuenta del aumento en los accidentes con resultado fatal ligados al servicio ferroviario, en carabineros y en la Subcomisaría Investigadoras de Accidentes de Tránsito (Siat), en particular, conocen estos números y con su propia estadística, que incluye los tramos y cruces de la vía férrea por donde no circula el Biotrén, muestran un alza en la fatalidad, como lo explicó el Teniente Salvador Soto.

“Sí, lamentablemente hemos tenido un aumento comparado con 2021 de accidentes de tipo ferroviario y en su mayoría corresponden a situaciones como no estar atento a las condiciones de la vía a la hora de enfrentar un cruce o por el paso de peatones por zonas no habilitadas para ello”, afirmó el oficial.

El año pasado la Siat Concepción investigó por orden de la fiscalía 6 incidentes y este año ya van 8, sumando así 14 en 21 meses, donde se incluyen 8 atropellos y 6 colisiones, concentrados mayoritariamente en el tramo San Pedro de la Paz y Coronel.

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