Numerosos fueron los reclamos por la falta de fluidez de la locomoción colectiva, especialmente rural. Lo que significó largas esperas en paraderos.
Por Cecilia Bastías Jerez
El plan de locomoción colectiva en el contexto del plebiscito presentó falencias en los sectores rurales y los menos céntricos de Concepción. Autoridades señalaron que el alto flujo de votantes sería la explicación.
Alberto Pérez, votante del Colegio La Providencia sostuvo: “tuve que traer harta gente del Puente 5 porque no pasaban micros, no nos pusimos de acuerdo, pero como reconocí a varias personas, los subí al auto para que pudieran votar”.
El diputado, Eric Aedo (DC), durante la mañana de ayer manifestó haber recibido quejas de habitantes de sectores rurales. “En estos instantes no hay transporte en el mundo rural que los lleve a los locales de votación”, señaló.
En ese sentido el parlamentario llamó a la Seremi de Transporte a tomar acción. “Que tome las medidas para que exista transporte y que todo el mundo, incluido el rural, pueda emitir su opinión”.
Cabe mencionar que el escenario en las calles céntricas del Gran Concepción, fue diferente ya que desde las 8 de la mañana ya se observaba locomoción colectiva en las principales avenidas, lo que es poco habitual los días domingo.
Sin embargo, desde Chiguayante Daniela Henríquez, quien ejerció como vocal de mesa, aseguró que también que se le hizo complejo asistir a su local. “Se juntó mucha gente en los paraderos, porque estaba muy lenta la salida de micros. Más tarde supe que estuvo mejor, pero me costó mucho y pensé que no iba a llegar a la hora”.
La delegada presidencial, Daniela Dresdner, indicó que los reportes preliminares señalaban que “ha habido mucha más gente votando y eso ha generado mayor presión sobre el sistema”. En cuanto al retorno a casa, especialmente de los vocales de mesa, estableció que monitorearían la situación para poder asegurar la vuelta a casa.
Al respecto de la situación en los sectores rurales también la seremi del Transporte, Claudia García, se pronunció: “se hicieron todos los esfuerzos para aumentar los servicios del transporte rural que operaron durante la mañana. Certificamos eso con nuestro personal en terreno siempre evaluando y ponderando la necesidad de algún refuerzo adicional”.