Desde las 19 horas de este sábado está presupuestado que se retome el tránsito en el sector. La próxima semana se cortará la vía momentáneamente para el “remate” de los trabajos.
Este sábado, a contar de las 19 horas, se retomaría la normal circulación vehicular en la ruta que une Concepción con Chiguayante, la que fue interrumpida el pasado 16 de agosto tras un deslizamiento de parte del cerro a la altura del sector Villuco.
Así lo indicó el director (s) de Serviu Biobío, Marcelo López, tras visitar las últimas labores que quedan antes de finalizar completamente los trabajos.
“Conversando con el alcalde, creemos que este sábado pasadas las 19 horas se podrá habilitar. Todo con el propósito de facilitar el tránsito vehicular el próximo domingo; cuando es el Plebiscito”, precisó la autoridad.
López agregó que las faenas en el sector intervenido están a punto de concluir y que la próxima semana se realizará una ocupación parcial, de una sola pista, con el objetivo de realizar los remates de esta obra de emergencia.
“Estamos en la etapa final de la obra. Falta muy poco para habilitar las dos pistas que actualmente se encuentran cerradas (…) Será una molestia menor y debidamente señalada”, comentó.
Las faenas consistieron en rebajar la masa de suelo que generaba la sobrecarga y junto con ello se realizó una tala selectiva de árboles que agregaban peso a la estructura, manteniendo a los ejemplares menores que dan soporte al suelo producto de su enraizado, se indicó.
Se extrajo cerca de 2.200 m3 de material suelto desde la parte alta del cerro, lo que disminuyó la carga y la altura del talud y junto con ello a bajado el riesgo de nuevos deslizamientos, se reperfiló el talud y se están agregando 60m3 de gaviones en la parte inferior.
Además se instalará 600 m2 de un geotextil para evitar la erosión y permitir el asentamiento de vegetación que proteja la superficie, se agregó desde el Serviu, desde donde se remarcó que estos trabajos de emergencia se ejecutaron en el marco de una cooperación con la comuna de Chiguayante, teniendo el objetivo de ayudar a subsanar la situación que ponía en riesgo a la comunidad.
Otro de los punto que fue afectado por el último sistema frontal activo y de magnitud que se vivió en la zona, a mediados de agosto, fue el sector del cerro La Virgen de Coronel, donde la lluvia generó deslizamientos y puso en peligro alrededor de ocho viviendas.
Sobre el trabajo realizado en el sector, el mismo director regional (s) explicó que las gestiones han estado centradas en poder ofrecerles una alternativa a las familias afectadas.
“Hemos estado reuniéndonos con las familias afectadas y el municipio, para trabajar directamente con ellos en la atención que el Ministerio, en estos casos, dispone. Ahora, lo que corresponde y es parte de los acuerdos tomados con el municipio, es que ellos suban la información de las familias afectadas al sistema, a través de las Fichas Básicas de Emergencia y declaren como inhabitables los terrenos, con base en informes que lo sustenten técnicamente. A partir de ello, podremos solicitar para las familias que cumplen con los requisitos, la ayuda pertinente que otorga Minvu”, cerró López.