Comunas de las provincias de Arauco y Biobío deberán barajar otras opciones y esperar al próximo año para repostular al mismo fondo, esta vez, con otras condiciones.
Con malas noticias se retiraron los alcaldes de las provincias de Arauco y Biobío tras la reunión que sostuvieron con el gobierno para analizar opciones tras el rechazo que recibieron en los Fondos de Seguridad Pública.
Esto se debe a que desde la Subsecretaría de Prevención del Delito les explicaron los criterios utilizados por la comisión evaluadora, ratificando que no podrán acceder a dineros, así que deberán buscar otras opciones de financiación.
La alcaldesa de Curanilahue y vicepresidenta de Arauco 7, Alejandra Burgos apuntó a que “no es la primera instancia donde manifestamos nuestra molestia por este rechazo, si bien no son grandes fondos que van en ayuda de la prevención del delito, nos ayuda a abordar la problemática, y por eso buscamos opciones. Acá se llegó a un compromiso para que otras carteras asuman esos proyectos y acá hay un diagnostico común para abordar las materias”.
Mientras que el alcalde de Cabrero, Mario Gierke, agregó que “uno se retira con una sensación de espera, ya que esperábamos una respuesta distinta con estos proyectos que no fueron financiados, acá nos entregan soluciones para el próximo año y nos hubiese gustado entregar un mensaje de tranquilidad sobre la reevalución de proyectos, y eso no ocurrió”.
Desde el gobierno, la delegada presidencial, Daniela Dresdner aseveró que “se han ofrecido otros caminos que se pueden ir desarrollando con los municipios, como son los PMU o fondos de asignación directa que están disponibles en Subsecretaría de Prevención del Delito. Debemos seguir buscando las soluciones con los alcaldes y recoger sus inquietudes ante las problemáticas que van ocurriendo”.