Detectan falta de coordinación en acciones del Plan de Descontaminación
31 de Agosto 2022 | Publicado por: Pablo Carrasco
Oscar Reicher sostuvo que el hecho se viene arrastrando hace tiempo y que se trabaja en mejorar ese aspecto. La autoridad recordó que la iniciativa es más que el recambio de calefactores.
El seremi de Medio Ambiente, Oscar Reicher, señaló que en relación al Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica que se ejecuta en parte de la región del Biobío, fue posible detectar la existencia de una falta de coordinación entre los organismos responsables de esta iniciativa, en especial en la forma en que se deben informar las acciones que se realizan dentro de él.
Así lo sostuvo la autoridad, que indicó que se trata de un hecho que se arrastra hace ya un tiempo, que se trabaja en corregir y que quedó patente tras una reunión realizada en Los Ángeles, con los integrantes del comité operativo que se encarga de la revisión del Plan y otros organismos invitados, señaló.
“No existía una coordinación en los años previos de cómo funcionaban las metas. Nosotros por ejemplo estamos ejecutando el recambio de calefactores, el Minvu está ejecutando los subsidios de aislación térmica, Economía tiene que generar incentivos para las personas que se dedican a la venta de leña, para certificarla y mejorar los estádares de venta del producto (…) Entonces, el diagnóstico que nosotros hicimos en estos 4 meses a cargo de la seremi fue ‘aquí hay una descoordinación, sentémonos todos y empecemos a ver cómo estamos y, en base a eso, avanzar en las metas’, sabiendo entonces, que la política fuerte o el instrumento fuerte que ha sido el recambio de calefactores no nos es suficiente si dejamos las otras medidas botadas simplemente (…) Hay diversas medidas que son de compromiso de distintos organismos que deben hacerse cargo de eso”, planteó Reicher.
Recambio de calefactores
En relación a una de las principales medidas del plan de descontaminación que se aplica tanto en la ciudad de Los Ángeles como en 10 comunas del Gran Concepción, el seremi planteó que sigue siendo relevante avanzar en el recambio de calefactores, a la luz de las cifras de emisión de contaminantes que se levantaron como insumo para la definición de ambos planes.
“Se hace un inventario de emisiones, de acuerdo él, en Los Ángeles alrededor del 90 por ciento representa fuente de emisiones domiciliarias. En el caso del Gran Concepción, estamos hablando de un 50 o 60 por cierto y luego un 15 a 20 por cierto del sector industrial y otro 15 a 20 por cierto del sector transportes. Entonces, en el diagnóstico sigue siendo fundamental el recambio de calefactores” indicó.
El seremi de Medio Ambiente agregó en este punto, que ésta política se mantendrá, porque existe financiamiento asignado para ello.
“Y en ese sentido, estamos ejecutando recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr), que son 4 mil millones de pesos, ya se han transferido 2 mil millones y nos quedan poco más de 2 mil, lo que nos va a ayudar ha que este año hagamos recambio de calefactores y el próximo año también realicemos los cambios de calefactores”, cerró la autoridad.