Fortalecimiento de la Educación Pública, altos estándares de calidad y reposicionar a la casa de estudios, fueron algunos de los tópicos que autoridad académica tocó en su discurso.
El Dr. Benito Umaña Hermosilla asumió este lunes como nuevo rector de la Universidad del Bío Bío, en relevo del Dr. Mauricio Cataldo, a quien venció en segunda vuelta de la elección por el cargo realizada el 26 de julio pasado.
“Asumo el compromiso que este equipo de rectoría que encabezaré, trabajará incansablemente por el fortalecimiento de la educación pública, en especial del sistema de universidades estatales con vocación regional. Tenemos el deber de incidir en las decisiones locales y globales, y volcar nuestra experiencia en las dinámicas sociales y políticas públicas con asiento territorial, siendo un actor comprometido con la descentralización de nuestro país y de nuestras regiones”, dijo Umaña en su discurso.
La nueva autoridad académica destacó además que promoverá una cultura cívica que fortalezca la diversidad, la laicidad, el pluralismo, la inclusión y los derechos humanos, con un acento en la equidad de género como sello institucional. “Estamos convencidos que contribuir en un plano de igualdad entre hombres y mujeres, es avanzar en mayor justicia social”, dijo.
En el mismo sentido, Umaña enfatizó en su compromiso con un modelo educativo flexible y dinámico, para promover la creatividad, el talento y la reflexión, aseguró, en un ambiente de respeto y libre de toda discriminación o manifestación de violencia.
“Una mejor UBB, con altos estándares de calidad, comprometida con la docencia, la investigación, las expresiones del arte y la cultura, el medio ambiente y la calidad de vida. Un proyecto educativo de todas y todos que nos permita crecer colectivamente, donde las personas se sientan consideradas y valoradas”, agregó.
Más adelante en su alocución, el nuevo rector explicó que uno de sus grandes objetivos “será reposicionar a nuestra universidad en el sitial que merece, a nivel regional, nacional e internacional”.
“Vincularnos con el mundo público y privado, bajo el concepto de una universidad con identidad única, de carácter birregional y colaborativa en los distintos espacios de convergencia social. Este es un imperativo que no podemos soslayar en tiempos complejos. Hacer universidad es hoy más que nunca hacer sociedad”, afirmó.
También habló de fortalecer alianzas con otras universidades locales y destacó que reclamará “con fuerza”, que el Estado le entregue ores recursos basales a sus universidades, en especial a las regionales.