Municipio busca recursos para su construcción. El objetivo es facilitar la realización de trámites a los vecinos de la comuna, y la labor de los funcionarios, quienes actualmente trabajan hacinados y en oficinas repartidas por todo el territorio.
Por Cristian Olivares Valenzuela
Parece difícil de creer, pero hoy, en la Región del Bío Bío, hay comunas que aún no cuentan con su edificio consistorial propio y las reparticiones comunales están repartidas en distintos puntos, lo que dificulta el acceso de los vecinos a los trámites municipales y el trabajo de los funcionarios, quienes muchas veces laboran en oficinas poco adecuadas, hacinados y con mala ventilación.
Hace pocos días, Diario Concepción publicó las dificultades que enfrenta San Pedro de la Paz para tener su propio edificio, realidad que comparte Hualpén, comuna que, tras 18 años de historia, aún no cuenta con un solo edificio que albergue a la municipalidad.
“Hoy atendemos a nuestros vecinos en condiciones que incluso son incómodas para ellos, tanto por el nivel de hacinamiento que presentamos hoy funcionando en lo que antes era una escuela, como por el hecho de no tener todas las oficinas en un mismo edificio. Además de eso, tenemos problemas eléctricos que nos provocan cortes de energía todas las semanas, entre otros problemas”, reconoció el alcalde de la comuna, Miguel Rivera.
Por eso aseguró que este punto es prioritario para su gestión: “Desde que asumimos nos pusimos a trabajar en ello. Hoy el proyecto está en etapa de diseño, en su fase final, y proyectamos que en diciembre de este año ya lo tengamos con su RS respectivo para pasar inmediatamente a tramitar lo que será la construcción”, dijo.
El edificio va a estar emplazado en el sector de Cuatro Canchas, del cual se usará solo una parte del terreno. Así, en este momento “se está trabajando y haciendo gestión en la búsqueda de los recursos para la futura construcción de nuestro edificio consistorial y esperamos que las entidades a quienes toquemos las puertas tengan la voluntad de financiar esta obra tan necesaria para toda la comunidad hualpenina”, precisó el jefe comunal.
Rivera explicó que ya se licitó el diseño por un valor inferior al financiado por el Gobierno Regional (Gore). El monto requerido era de $161.845.000 y se adjudicó por $151.527.436.
El concejal de la comuna, Carlos Ruminott, coincidió con el alcalde en que el edificio consistorial es prioritario. “Es la oportunidad de ver el proyecto concretado y encaminado, y me gustaría dejar una reflexión: cuando se impulsó el proceso en la administración anterior, se estrelló con una pequeñez y mezquindad de ese concejo. En esta administración no ha sido así, y el concejo ha tenido la voluntad y la grandeza de respaldar que avance, y nuestra labor es procurar que el proceso administrativo no tenga vicios y el traspaso de recursos sea transparente”.
Agregó que lo importante es que se concrete el tema del edificio consistorial, “que es una deuda pendiente de Hualpén, porque ya alcanzamos la mayoría de edad y llevamos 18 años como comuna independiente”.
Rivera y Ruminott coincidieron en que se debe incluir a los vecinos en la definición de lo que se hará alrededor del edificio, ya que históricamente es utilizado para el fútbol amateur.
“Lo que hagamos alrededor será definido junto a las y los vecinos mediante procesos de participación ciudadana que levantaremos cuando sea el momento”, dijo el alcalde.
“Este tema va a tener que ir encaminado en consensuarlo con el desarrollo de las actividades deportivas, ya que está teorizado para que se instale dónde están las emblemáticas 4 canchas, y allí se practica el fútbol amateur que está tan arraigado en la cultura popular de Hualpén. Entonces hay un compromiso de la administración de hacer un ejercicio participativo para que ellos no pierdan ese espacio para la práctica del fútbol amateur”, finalizó Ruminott.