Alcaldes descartan que protección de humedal sea un freno al desarrollo
27 de Agosto 2022 | Publicado por: Pablo Carrasco
Henry Campos y Víctor Hugo Figueroa descartaron que la solicitud realizada a Medioambiente vaya a afectar las posibilidades de potenciar el carácter logístico del Gran Concepción y valoran rol del humedal para nuestra zona.
Las máximas autoridades de las comunas de Talcahuano y Penco sostuvieron que la solicitud para declarar humedal urbano al sistema Rocuant-Andalién no es en ningún caso un freno para el desarrollo productivo del Gran Concepción, en especial de su sistema logístico-portuario, que por décadas a mirado a esos terrenos como potencial espacio para la expansión de rubros como el bodegaje o servicios a la carga.
Así lo ratificó el alcalde Víctor Hugo Figueroa, quien aclaró que lo que se busca es lograr tener mayores certezas sobre este espacio y cómo cuidarlo.
“La verdad es que no es el objetivo ni está en nuestras intenciones de que sea un freno, lo que nosotros aspiramos con esto es que existan reglas más claras, que cualquier proyecto que se quiera desarrollar en las proximidades de este humedal cumpla con normativa y quizás después de esto tenga que cumplir con más normativa, y eso le hace bien al proyecto y le hace bien también al humedal. No está en nuestro objetivo el que sea un freno, significa que van a tener que adecuarse a una normativa distinta que obviamente es una normativa que tiene como sentido una mayor protección del humedal”, sostuvo el alcalde de Penco.
Espacios reservados
Por su parte, el Henry Campos, alcalde de Talcahuano, coincidió en que la solicitud no busca entorpecer el desarrollo o potencial logístico, portuario e industrial de la zona.
“Me atrevería a decir que no hay un freno, si no que hay una mirada en donde tenemos todos que colaborar para la protección medioambiental. Hoy día la Empresa Portuaria de Talcahuano ya ha solicitado declaratoria de expansión portuaria de ciertos terrenos, por lo tanto, ellos también han resguardado el crecimiento de los puertos. Creo que es fundamental entender también que la declaratoria que nosotros estamos solicitando es mucho más acotada, en varias hectáreas, a lo que se planteó por algunas organizaciones medioambientalistas que querían que esto fuera prácticamente todo. Nosotros hemos generado por ejemplo zonas de resguardo en el aeropuerto para su crecimiento pensando que es un gran potencial de desarrollo para el traslado de cargas aéreas también”, explicó Campos.
Desarrollo posible
En relación a si es posible lograr compatibilizar desarrollo productivo con cuidado ambiental en este sector que une las comunas de Talcahuano y Penco a través del borde costero, los alcaldes de ambas comunas coincidieron es que se puede.
“Claro que sí, nuestra aspiración siempre va a ser el desarrollo sustentable, significa que las actividades portuarias puedan realizarse, previamente teniendo todas las consideraciones para el cuidado del medioambiente, en el caso de esta ley de humedales, yo no tengo ninguna duda que va a poder compatibilizar se muy bien la protección de este humedal, con la actividad que por ejemplo desarrolla en el sector Muelles de Penco, por lo tanto, en ese sentido no tengo ninguna duda que se va a poder compatibilizar el desarrollo de ambas visiones”, indicó Figueroa.
“Sí se puede, hoy día las empresas están en un trabajo de sostenibilidad de su producción, de sostenibilidad en el cuidado del medioambiente y creo que es muy importante. Esa es la mirada que hoy día existe, de protección, de cuidado, de garantizar que las actividades económicas permanezcan en el tiempo, pero siempre respetando el cuidado del medioambiente”, cerró Campos.