La medida vence el 30 de septiembre y corresponde al Ejecutivo la decisión de una eventual prórroga. Entre los consultados, sin embargo, existe coincidencia en que la “pandemia no ha terminado”. ayer se informaron 930 casos nuevos en la Región del Biobío.
El próximo 30 de septiembre expira la prórroga de alerta sanitaria por Covid-19, publicada por el Diario Oficial en marzo pasado. Lo anterior, en medio del debate por la aplicación de una quinta vacuna y cuando los índices de positividad se mantienen altos.
Por lo anterior, algunas instancias ligada a la salud, como el Colegio Médico, ya manifiestan su preocupación ante un eventual término de la alerta.
No obstante, más allá de las diferencias políticas y las críticas que se deslizan a la actual gestión de gobierno y la anterior, entre los representantes del Parlamento, hay coincidencias en la necesidad de extender la medida, pues “la pandemia no ha terminado”.
Tal como lo manifestó el senador del PS, Gastón Saavedra, la decisión corre por cuenta del Ejecutivo, por recomendación del equipo de expertos del Ministerio de Salud, pero en este tipo de decisiones se deben ver las cifras y priorizar “la salud de los chilenos”.
En opinión del congresista, los índices de positividad demuestran que la extensión de la alerta es necesaria.
El diputado del Distrito 20 e integrante de la comisión de Salud de la Cámara, Eric Aedo (DC), comentó que “los números del Covid-19 siguen altos, la tasa de contagio también sigue en niveles importantes y es necesario que cuidemos a la población y no perdamos el sentido de riesgo que existe con esta pandemia”.
En ese sentido, el parlamentario dijo que espera que las autoridades de Salud tomen un decisión “que vaya en la línea de seguir protegiendo a la población y no dar la señal que la alerta ha pasado”.
Por su parte, el diputado independiente, Félix González (exPEV), dijo que la situación sigue siendo preocupante, más allá de que la actual administración no haga de ello un show televisivo.
“Claro que debe extenderse la alerta sanitaria, porque estamos en una situación muy preocupante, aunque no se haga un matinal diario por parte del ministerio de Salud, como lo hacían el exministro Mañalich y el exministro Paris”, comentó el parlamentario.
Recalcó que tenemos una positividad que oscila entre en 12% y 14%, y las cifras no han bajada. Recordó que la proximidad de Fiestas Patrias y el relajo de la ciudadanía.
“Hay que mantener la alerta sanitaria y, al menos, las medidas que tenemos en la actualidad, como el uso de mascarilla, el distanciamiento físico y la petición del pase de movilidad para lugares cerrados”, opinó el representante ecologista.
En tanto, el senador de la UDI, Enrique van Rysselberghe, opinó que “el sentido común indica que no debiera ser renovada”, sin embargo, enfatizó que los bajos índices de vacunación hacen pensar lo contrario.
“Chile podría haber estado en condiciones de eliminar la alerta sanitaria de haber seguido con el alto nivel de vacunación que existía hasta principios de este año, pero la mala gestión del Ministerio de Salud en esta materia en los últimos meses, hace difícil que se tome una decisión como ésa, ya que implicaría dejar a un alto porcentaje de la población indefensa. Es por todo lo anterior, que estimo que la alerta sanitaria debe continuar unos meses más”, manifestó el senador gremailista.