El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) evaluó en terreno el deslizamiento del cerro que interrumpió la ruta que une Concepción con Chiguayante y generó la crítica del alcalde Antonio Rivas, por la demora de los organismos del Estado para hacerse cargo de la situación.
Profesionales del Departamento de Geología Aplicada de este servicio se desplegaron en dicha zona con el objetivo de determinar los orígenes del hecho y entregar recomendaciones en torno a la remoción en masa ocurrida en el talud adyacente al camino.
Tras la visita técnica, el Sernageomin solicitó mantener la segregación en el sector y evitar el tránsito peatonal, dado que se mantiene el riesgo de nuevos deslizamientos, en particular, si se registran nuevas lluvias.
Además, pidió “no intervenir el macizo rocoso, ni la ladera, ni remover el depósito de la remoción en masa” debido a la inestabilidad existente en el lugar e hizo hincapié “en la necesidad de implementar medidas de mitigación, correctamente analizadas y justificadas por profesionales competentes en el tema”.
El cerro La Virgen también sufrió deslizamientos debido a las lluvias. El servicio estuvo en el sector e hizo una serie de recomendaciones al municipio penquista.