En la ceremonia de celebración de los 244 años del natalicio de Bernardo O’Higgins Riquelme, el mandatario valoró aspectos del prócer en la línea humana y valórica.
El Presidente Gabriel Boric encabezó esté sábado los actos conmemorativos del 244 natalicio de Bernardo O´Higgins que se desarrollaron en la explanada del Parque Monumental de Chillán Viejo, acompañado por la ministra de Defensa, Maya Fernández, autoridades regionales y locales.
Tras la entrega de las ofrendas florales al Padre de la Patria, el mandatario reflexionó sobre la importancia de las hazañas de O’Higgins.
“Su convicción de libertad hace que hoy día lo llamemos con toda justicia el Libertador de la Patria, O’Higgins, como él decía, sin tener vocaciones ni aptitudes se convirtió en soldado por necesidad. Y sin embargo se destacó entre una generación de jóvenes criollos que llevaron la antorcha de la libertad a todos los rincones de América y se convirtió en uno de los grandes de nuestra patria extendida que es América”, dijo el Jefe de Estado.
“Permítanme expresarles el orgullo profundo que sentí hace un par de semanas en Bogotá, Colombia, cuando el Presidente Petro mencionó a O’Higgins entre los referentes de la libertad latinoamericana”, agregó. El presidente Boric hizo énfasis en “rescatar algunos valores que siguen teniendo sentido en el Chile del presente. O’Higgins tenía una profunda vocación al servicio de su tierra y su gente, un compromiso publico y político que se vio en sus roles como alcalde de Chillán y Los Ángeles y más tarde como diputado del primer Congreso nacional en la revolución independentista”.
Llamó a trabajar en unidad por el bienestar del pueblo chileno. “O nos salvamos juntos o nos hundimos por separado. Es unidos que tenemos que actuar”.
Gabriel Boric indicó que no pretendía contar a la comunidad de Chillán Viejo quién fue Bernardo O’Higgins, sin embargo, precisó que tenía que rescatar algunos valores que están latentes en el Chile de hoy. “Tal como en la época de O’Higgins, vuelve a ser un Chile Constituyente. O’Higgins tenía una profunda vocación al servicio de su tierra y de su gente. Tenía un compromiso público y político que se vio en sus roles como alcalde de Chillán y de Los Ángeles y más tarde como diputado en representación de dicha ciudad en el primer Congreso Nacional. La motivación de Bernardo O’Higgins era dedicar su quehacer a su patria, algo que había visto ya en su padre”, dijo haciendo gala de su gusto por la lectura y la historia.
Tras el desfile, las autoridades regionales destacaron el ambiente cívico y alegre en que se desarrolló la ceremonia que estuvo encabezada por el presidente Gabriel Boric y al que asistieron los vecinos de la comuna.
Esta vuelve a ser una fiesta ciudadana, se ha cumplido el objetivo por el cual se trabajó para poder tener esta fiesta que estamos hoy celebrando, el natalicio de Bernardo O’Higgins creo que es el motivo central que permite irradiar a todo el resto de la comunidad y creo que este desfile que además ha sido muy bien organizado, cumplió todos los protocolos y lo principal es la alegría que se está viviendo”, destacó el gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo.
El alcalde de la comuna de Chillán Viejo, Jorge del Pozo, relevó también la alegría que se vivió durante las actividades. “Esta es la alegría que queremos para nuestro pueblo, esperamos que sea del agrado y gusto lo que ha ocurrido hoy día, donde estamos celebrando 244 años de este hombre tan importante para este país y para América del Sur. Es uno de los grandes libertadores y hoy día estamos rindiéndole un merecido homenaje”.