Producción: Silvanio Mariani | Carolina Echague
La escuela Isla de Pascua es una de la más antiguas de la comuna: se formó de la escuela 31 de hombres creada en diciembre del año 1927 y de la escuela 32 de mujeres creada en febrero del año 1928.
En el año 1955 sufrió un gran incendio, que consumió la totalidad del inmueble donde funcionaban, dejando sin escuela a 1.260 estudiantes de Penco. Decenas de vecinos se acercaron para ver si podían hacer algo, pero comprobaron que ya todo estaba envuelto en llamas. Niños y niñas lloraban a gritos por el siniestro que consumía su querida escuela.
Sin lugar a dudas, el incendio marcó por completo la educación de Penco. Dos escuelas emblemáticas conmovieron a varios vecinos, uno de ellos era el señor Luis Navarrete Valenzuela, quien lideró la campaña para la construcción de un nuevo establecimiento educacional, junto al apoyo de Fanaloza, la Refinería de Azúcar y el Ministerio de Educación. Se logró recaudar 20 millones de pesos y fue así que se tomó la decisión de emplazar el edificio justo frente a la plaza de la ciudad.
Más tarde, el día 15 de noviembre de 1957 se inauguró el nuevo establecimiento. Luego, se fusionan ambos grupos escolares y el día 27 de julio de 1979 a través del decreto N° 1.059 de 22 de septiembre de 1978, se le asigna el nombre “Escuela Isla de Pascua” en homenaje al centenario de la toma de posesión de la Isla de Pascua, como parte de nuestro país.
Hoy en día, el establecimiento liderado por el director Ricardo Sandoval Ramírez se transformó en una escuela de tradición y gran prestigio para Penco, formando nuevas generaciones de estudiantes, priorizando la enseñanza y el aprendizaje en forma integral, desarrollando actitudes, valores, conocimientos y habilidades del siglo XXI. Herramientas que les permitirán seguir aprendiendo durante toda su vida para responder a los desafíos, bajo el lema “EL FUTURO ESTÁ EN NUESTRA HISTORIA”.