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Core Biobío aprueba alza de recursos para obras de cruce ferroviario en Chiguayante

El financiamiento complementa el proyecto de Programación suscrito entre la Empresa de Ferrocarriles del Estado y el Gore que suma 14 iniciativas.

Por: Pablo Carrasco 21 de Agosto 2022
Fotografía: EFE

Por unanimidad el Consejo Regional aprobó la rectificación presupuestaria que aumenta, de $2.700 a $5.900 millones, el aporte del GORE para la construcción del cruce ferroviario desnivelado “Santa Sofía” en calle Pinares de Chiguayante.

El hecho fue bien recibido por el alcalde de dicha comuna, Antonio Rivas, quién expresó que “estamos muy contentos que el Gobierno Regional haya sumado a sus gastos las nuevas alzas de recursos para poder construir, ya que éstos, sumados a otros, permitirán el inicio de las obras de este proyecto, cuya inversión total bordea los $10 mil 500 millones de pesos, y que su ejecución comprende la construcción de un nuevo paso ferroviario en calle Pinares y luego el soterramiento del cruce Santa Sofía, que con un alto nivel de tráfico, es un de los cruces con mayor densidad vehicular de la región”.

Sumando a lo anterior, la autoridad comunal agregó además que “el soterramiento en Santa Sofía le dará un nuevo rostro a Chiguayante en horario de mayor flujo vehicular, ya que la desnivelación del paso de los automóviles que circularán por debajo de la vía evitará su detención ante el paso del tren”.

Recordemos que este proyecto, que procura disminuir la congestión vehicular, partió a fines del 2014 y que había perdido su financiamiento, fue reactivado por la municipalidad de Chiguayante en mayo recién pasado, ya que como explicó el edil en dicha oportunidad “es una necesidad contar con esta infraestructura vial, que beneficiará a más de 90 mil vecinos de la comuna, acortando los tiempos de desplazamiento en el Gran Concepción”.

En tanto, para el jefe de la División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional del Biobío, Oscar Ferrel, “esta es una obra de gran importancia porque hoy la linea férrea divide a Chiguayante y el soterramiento permitirá conectar la comuna”.

Ferrel explicó además que “este proyecto tiene un financiamiento del Gobierno Regional, de la Subdere, de Ferrocarriles y del Ministerio de Vivienda y que dada la inflación, sumada a temas administrativos no contaba con los recursos necesarios para empezar las obras y hoy, gracias al aumento de presupuesto de las distintas partes que financian la iniciativa, podemos decir que el proyecto ya tiene luz verde y que está en condiciones de partir”. En ese sentido, agregó “es una gran noticia para Chiguayante y para los habitantes del gran Concepción que pasan por ahí yendo hacia Hualqui y otras zonas”.

Convenio EFE y Gore

También es importante recalcar, agregó el encargado de Infraestructura y Transporte del Gore “que esta obra complementa el proyecto de programación suscrito entre Ferrocarriles y el Gobierno Regional que incorpora 14 iniciativas a desarrollar en la Región del Biobío, de aquí al 2026”.

Este proyecto de programación contempla recursos por un total de $63 mil millones de pesos, en un cofinanciamiento de un 62% de EFE y 38% del GORE y donde destacan la construcción y mejoras de cruces, obras de accesibilidad y la prefactibilidad para nuevas estaciones del servicio Biotrén.

Dos de ellos están en la comuna de San Pedro de la Paz, aprobados en febrero de este año y que significaron recursos por un total de $43 mil millones para dos pasos ferroviarios ($25 mil millones para el cruce Diagonal Biobío y sobre $17 mil millones para el cruce de Lomas Coloradas). Además, está prevista la construcción de otro cruce ferroviario desnivelado en el sector San Francisco de la comuna de Coronel por un monto que asciende a $8 mil seiscientos millones de pesos.

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