Tras lo planteado por el ministro de Vivienda Carlos Montes sobre esta alternativa, la II Zona Naval confirmó que no ha recibido solicitud requiriendo información.
Dudas, sorpresa y algún nivel de inquietud generaron las palabras del ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, en relación al catastro de terrenos fiscales que lleva adelante el Gobierno para identificar suelos donde se puedan emplazar nuevos proyectos habitacionales de carácter social, para enfrentar lo que se ha denominado como una emergencia.
Por eso, una de las metas de la administración del presidente Gabriel Boric es lograr bajar en un tercio el déficit de viviendas que se alza por sobre los 600 mil hogares en el país.
En esa lógica contar con terrenos es el primer paso y si bien hay suelos que son propiedad del fisco, estos están en manos de distintos servicios e instituciones públicas, de ahí la apuesta por incorporar miles de metros cuadrados que estarían en condiciones de ser usados. Es allí donde Montes fue claro en plantear que las FF.AA. y la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), cuentan con terrenos que deberían ser incorporados a este plan.
“No es que falten terrenos, el problema es el precio, por eso es que es muy importante partir por lo público y a su vez ser muy selectivo, muy riguroso en la compra”, señaló el ministro, que aclaró que la opción de adquirir terrenos privados también existe.
El catastro está en pleno desarrollo y en el caso de las Fuerzas Armadas existe una mesa formada entre cuatro ministerios para revisar la situación.
En nuestra zona, aún no hay mucha claridad sobre este tema, pero desde la Armada de Chile, que tiene bajo su administración una importante superficie en la comuna de Talcahuano, se indicó a través de Comunicaciones de la II Zona Naval, que “hasta el momento no se ha recepcionado ninguna solicitud requiriendo información” sobre el tema.
Mientras, desde EFE no fue posible obtener una declaración en torno a los dichos del secretario de Estado que sostuvo que la inacción de la empresa y el abandono en el que están algunos terrenos harían deseable que fueran aportados para el desarrollo de viviendas sociales.
Y el azar hizo coincidir las declaraciones del ministro de Vivienda, con una iniciativa que impulsa el Gobierno Regional (Gore) y el municipio de San Rosendo, para precisamente poder conservar y poner en valor el patrimonio ferroviario de esta comuna, donde existen terrenos de EFE que se remontan a la época de oro del tren en el país, en la primera parte del siglo XX.
Se trató de una ceremonia, donde simbólicamente se entregó a los encargados de la Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), la información necesaria para postular al antiguo Complejo Ferroviario existente en dicha comuna a Monumento Histórico Nacional, proyecto donde el Gore invirtió $162 millones 980 mil y que incluye un proceso similar para Lota, que aspira además poder llegar a ser declarado Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco.
El alcalde de San Rosendo, Rabindranath Acuña, explicó que la solicitud para impulsar el rescate y conservación de la historia ferroviaria de la comuna se genera por el temor de que esos terrenos puedan ser enajenados en algún momento.
“El dueño, actualmente la Empresa de Ferrocarriles del Estado, no podrá destinar este territorio a ningún otro fin y, además, sería el primer paso para conseguir un usufructo, que permita a la municipalidad junto a otras instituciones, presentar proyectos de mejoramiento para poner en valor el territorio y cada una de las edificaciones”, planteó la autoridad comunal.