Ciudad

Metro para Concepción: EFE Sur y Transportes “aterrizan” las expectativas

El presidente del directorio de EFE Sur y la seremi de Transportes coincidieron en que se trata de un proyecto a largo plazo y que la prioridad es mejorar lo que existe.

Por: Pablo Carrasco 17 de Agosto 2022
Fotografía: Carolina Echagüe

Los actuales responsables del transporte público de la Región coincidieron en el análisis sobre qué tan prioritario es contar con un metro en Concepción y cómo resulta más necesario avanzar en mejorar y consolidar lo que hoy existe, pero de manera realmente integrada.

Así lo planteó Juan Antonio Carrasco, presidente del directorio de EFE Sur (filial de la Empresa de Ferrocarriles del Estado) quien indicó que el desarrollo de un sistema de metro en la comuna de Concepción es algo que se debe pensar sin duda, pero antes que ello, se requiere mejorar el sistema en su conjunto y apuntar, en el caso del Biotrén, a conectarlo realmente con otros modos de transportes.

El punto es cómo se van generando condiciones paulatinas para que el sistema de transportes mejore, y eso significa por ejemplo, pensar en distintas opciones tecnológicas y no solo tecnológicas, sino que operacionales, que mejoren el acceso del Biotrén al centro de Concepción. Desde el punto de vista de EFE Sur es muy relevante que el acceso, la intermodalidad hacia el centro de Concepción sea mucho más fluida para los usuarios que llegan particularmente a la estación de Concepción”, indicó Carrasco, quien agregó que “entonces, eso significa ir pensando paulatinamente en opciones y quizás en un corto o mediano plazo puede tener que ver con servicios integrados de buena calidad, por ejemplo, de buses o de otras tecnologías y pensar en el largo plazo y en una solución tipo metro”.

Metro sí o no

Respecto a la verdadera necesidad de contar con un sistema de metro en Concepción, ya sea de superficie como un travía o subterráneo como en Santiago, el responsables del sistema de trenes de pasajeros de las regiones de Biobío y La Araucanía, respondió aterrizando las expectativas que existen en distintos sectores sobre esta idea.

Creo que la pregunta no es si es bueno o malo tener un metro, sino que cuándo es adecuado tener una solución de metro y qué condiciones se debe realizar para que podamos tener en ese futuro en mediano o largo plazo, un metro que se justifique socialmente y sea un beneficio para toda la ciudad. No es un sí o un no, es un cómo lo hacemos para ir avanzando en un mejor sistema de transportes que eventualmente pueda incluir un metro, pero tiene que ser una mirada integral porque sino el riego que se corre es pensar en un solo proyecto, sin mejorar todo el resto del sistema de transportes. Necesitamos un buen metro, pero también necesitamos pensar de manera mucho más integral un sistema de transportes de buena calidad, mucho más integrado, por ejemplo, respecto al sistema de buses de toda la ciudad”, concluyó el directivo ferroviario.

En la misma línea la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Claudia García coincidió con el representante de EFE Sur sobre las prioridades que se tienen actualmente para el transporte público ferroviario en la Región. Además, recordó que “en el Plan de Movilidad 2050 impulsado por la oficina de Sectra Sur de esta seremía y que se está trabajando con organizaciones sociales, servicios públicos y la academia; está considerada la posibilidad de evaluar diversos modos de transporte ferroviario como la extensión del Biotrén, alguna línea de metro o tranvía y todas estas alternativas están siendo estudiadas en el dicho Plan de Movilidad”.

Decide Biobío

Hay que recordar que entre los resultados de la consulta impulsada por el Gobierno Regional en mayo pasado, el metro estuvo entre los 2 sistemas de transportes -junto al Biotrén- que las personas que votaron, querían sumar a la zona o mejorar.

Etiquetas

Notas Relacionadas