Ciudad

Copamiento policial: evaluaciones dispares a dos meses y medio de su implementación

Comercio penquista valora el funcionamiento de los efectivos en la zona y la recuperación del centro, pero el traslado a otros sectores sigue perjudicando a locatarios.

Por: Marcelo Castro 16 de Agosto 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Tras la pandemia, una de las principales problemáticas que quedó al descubierta en el centro de Concepción fue el aumento del comercio ilegal en los principales paseos peatonales.

Esto generó que en mayo pasado sesionará en Concepción el Comité Policial donde se determinó la aplicación de un copamiento policial en el centro de la capital regional, el que se hizo efectivo la mañana del 2 de julio.

Desde ese día, las autoridades locales, tanto políticas como policiales hacen balances positivos de la medida e incluso la han extendido a otras comunas como Talcahuano, Coronel y San Pedro de la Paz.

De acuerdo coordinador regional de Seguridad Pública, Felipe Rodríguez, se busca dar una sensación de seguridad a la comunidad y existen patrullajes que en su mayoría son preventivos. Esto ha ido avanzando en las distintas comunas y se esta abordando de acuerdo a los delitos y ha permitido anteponernos a distintos hechos delictivos”.

Hace algunos días Carabineros presentó a las “Patrullas Centauro”, que operarán en las prefecturas de Concepción, Talcahuano y Biobío y complementarán las operaciones del copamiento y el aumento de la dotación policial en la zona.

Traslados

Para los comerciantes penquistas la llegada del personal policial ha tenido de dulce y de agraz, ya que desde los paseos peatonales, los ilegales han desaparecido, lo que ha traído consigo el retorno del público a las galerías y, como consecuencia, un aumento en las ventas, que según sondeos realizados por la Cámara de Comercio de Concepción, alcanzan el 10%.

El director de la entidad, Arturo della Torre sostuvo que “el copamiento ha producido que los paseos estén limpios y se recuperaron sectores para que la gente pueda venir a hacer sus trámites o compras, y eso nos tiene conformes. En el primer mes las ventas aumentaron en un 10% y no hemos tenido disminuciones como han ocurrido en otras partes del país”.

En ese mismo sentido, el dirigente aseveró que el comercio ilegal se trasladó desde los paseos peatonales a sectores igual de concurridos como los alrededores del Mall del Centro y la calle Maipú, esto ha producido que los comerciantes del sector muestren su preocupación y analicen pedir extender el copamiento al último sector.

“Ellos (los comerciantes establecidos) no están muy contentos, pero en la medida de lo posible van entendiendo que el copamiento se vaya extendiendo a esos lugares, y así evitamos que el comercio ilegal se instale”, complementó.

Talcahuano

Y si en Concepción estaban contentos con los resultados del copamiento policial, el comercio de la Talcahuano hace una evaluación dispar, puesto que la presencia policial parece ser de forma irregular y no estable como ocurre en Concepción.

Para el presidente de la Cámara de Comercio de Talcahuano, Carlos Cubillos, “es sabido que la presencia de Carabineros es muy positiva, ya que desaparecen los ambulantes, traficantes, lanceros, etc., y nuestros clientes pueden ser atendidos tranquilos, mejorando nuestras ventas. Pero se va Carabineros y se vuelve a lo mismo”.

A raíz de esto y a diferencia de lo que se planifica en Concepción, en la comuna puerto no es viable por el minuto una ampliación del horario de atención del comercio.
“¿Ampliar el horario? No creo, por la delincuencia, ya que la presencia de Carabineros no es permanente y porque tienen que atender también a otros sectores”, manifestó Cubillos.

Etiquetas

Notas Relacionadas