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EFE confirma realización de estudios para extensión del Biotrén a Tomé

Así lo ratificó el presidente del directorio de EFE Sur, Juan Antonio Carrasco, quien indicó que en estas iniciativas los plazos son extensos y requieren “mirar” el sistema de transportes de la zona en su conjunto.

Por: Pablo Carrasco 13 de Agosto 2022
Fotografía: Biotrén

El presidente del directorio de EFE Sur (fillial de EFE), Juan Antonio Carrasco, indicó que la empresa decidió incorporar a los estudios, sobre una Nueva Entrada Norte al Gran Concepción, a Tomé.

Así lo indicó el también integrante del directorio de la matriz ferroviaria estatal, quien señaló a Diario Concepción, que se trata de un esfuerzo corporativo importante y que forma parte del plan -ya en marcha- para analizar la posibilidad de extender el Biotrén hasta Penco y Lirquén.

“Nosotros vamos a hacer un esfuerzo relevante entre las próximas etapas, incluir cierta mirada de la factibilidad de extender más allá de Lirquén el servicio hacia Tomé, dado las voces que han surgido desde allá para explorar”, dijo.

Con esta decisión se responde precisamente a la solicitud planteada por el alcalde Víctor Hugo Figueroa y la alcaldesa Ivonne Rivas, para poder incluir a Tomé en dichos estudios, como informamos el pasado 21 de julio.

Ahora bien, el presidente del directorio de EFE Sur, responsable además del servicio Corto Laja y Victoria-Temuco, fue muy claro en que todos estos análisis requieren largos tiempos para ejecutarse si se busca llegar a conclusiones y resultados serios.

Por supuesto que es importante también siempre, ser lo más transparente posible respecto a los plazos que implica una inversión de esta naturaleza y sobre los estudios a realizar. Hay que diferenciar que una parte relevante de los tiempo de los proyectos ferroviarios, tiene que ver con el hecho de generar proyectos que sean de buena calidad y de buena calidad significa que tengan que ser sustentables en el tiempo, pero que también que tengamos la certeza que cuando los construyamos, tengan un beneficio social que es mayor al costo social, y no estoy hablando de lo monetario únicamente”, explicó Carrasco.

Generando condiciones

Y es que en EFE y sus filiales están conscientes de la “ansiedad” que existe en distintas zonas del país porque el tren de pasajeros crezca y recupere sus bríos. Por eso, el directivo más que comprometer fechas y definir todo con un sí o un no, prefiere ver el desarrollo ferroviario como un sistema en constante crecimiento, al que hay que ir ayudando para que pueda expandirse adecuadamente.

“A mí me parece súper relevante la perspectiva de más que decir sí se puede o no se puede, cuáles son las condiciones que deberían ocurrir para que una extensión de un servicio ferroviario sea socialmente rentable, y si las condiciones no son factibles, de qué manera generamos un beneficio para la sociedad y mejoramos su accesibilidad”, indicó.

Siguiendo ese planteamiento, Carrasco, conectó esta mirada con lo que debiera ser el desarrollo del Biotrén en los próximos años y que “conversa” con lo sostenido por el ministro y la seremi de Transportes sobre el punto y lo también han planteado los seremis de Obras Públicas y Vivienda.

“Entonces, ahí viene una segunda parte que me parece que es relevante de remarcar, y es que el Biotrén no puede ser pensado de una manera aislada, sino que tiene que ser pensado y concebido de una manera integrada al resto del sistema de transporte y esto significa también pensar, en cómo el tren se conecta de buena manera con otros servicios. Por ejemplo, con el servicio de transporte público, con servicio de bicicleta, con las caminatas, en el fondo, cómo se conecta con el resto de la movilidad de nuestra área metropolitana, pero también de la región, y allí también hay un esfuerzo que puede ser paulatino”, explicó.

Finalmente, y en la misma línea, de poder ir beneficiando a nuevos territorios, el representante de EFE, cree que el camino es ir en paralelo generando las condiciones necesarias.

“Entonces, si uno empieza a pensar, quizá, en una extensión mayor a esto que acabo de mencionar, en el intertanto también se puede ir buscando la viabilidad de puentes, conexiones intermodales de buena calidad con, por ejemplo, la provincia Arauco, con ciudad de Los Ángeles”, cerró Carrasco.

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