La iniciativa tiene una inversión de más de $4 mil millones y el 58% será con cargo al presupuesto del Gobierno Regional.
Se constituyó en Concepción el primer “City Lab” de Sudamérica, uniéndose a una red de siete ciudades en el mundo, gracias a un convenio entre el Gobierno Regional (Gore), la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), cuyo objetivo es la planificación y desarrollo urbano sostenible, considerando la proyección de transformaciones y el impacto que tendrían en la calidad de vida de los habitantes.
El gobernador Rodrigo Díaz manifestó que “la existencia de gobiernos regionales autónomos nos abre a una oportunidad, que es decidir qué es lo que hacemos en el territorio”, dijo.
Agregó que “por lo tanto, en el proceso que estamos viviendo hoy, que es de traspasos de competencias donde hemos requerido y se nos ha dicho que si para hacernos cargo de los Planos Reguladores Metropolitanos, hacer uso de metodologías, como las que estamos acordando, nos brinda una oportunidad de poder materializar esto”.
La autoridad explicó que “cuando decimos que vamos a tener un lugar para gestionar todos los datos que tenemos, como policiales, de instituciones privadas, manejo de carga, saber dónde están los servicios públicos y la atención a la comunidad, para ver, por ejemplo, cómo hacer ciudades más caminables, aquí tendremos una herramienta. Esto, como una solución de bien común y no desde el individualismo o de un grupo de presión. Analicemos y resolvamos, porque las brechas existen y deben ser gestionadas”, subrayó.
Martín Andrade, director ejecutivo de la Corporación “Ciudades”, explicó que “este proyecto es a 4 años plazo, donde la idea no es solamente introducir tecnología de punta para poder planificar mejor las ciudades, sino que tratar de armar una gobernanza, donde participen técnicos, pero también distintas personas en el desarrollo de un diagnóstico y de iniciativas para que, a través de la tecnología, se pueda planificar la ciudad.
Esto permitirá definir ciertos escenarios sobre vivienda, transportes o medio ambiente en un diagnóstico común, insertos en una red mundial, lo que nos permitirá tener intercambio de conocimientos y proyectarlos en el futuro”. Lo anterior, considerando que la red está integrada por Andorra, Guadalajara, Hamburgo, Ho Chi Minh, Shanghai, Taipei y Toronto.
Por su parte, Antonio Errázuriz, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, valoró el proceso que permitió concretar la instalación de “City Lab” en la Región del Biobío.
“Para desarrollar proyectos hay que tener buenos socios y, en este caso, fue el Gobernador. Se juntó el sector público con el privado, lo que es muy importante para nosotros, porque es una iniciativa que involucra una inversión sumamente alta. Hay una ausencia gigantesca de planes reguladores en el país y de conformación de las ciudades, con un déficit de vivienda importante y también en la calidad de vida, con el aumento de campamentos y gente en situación de calle, lo cual debe preocuparnos, pero lo debemos hacerlo bien”, comentó.