Cifras muestran alto compromiso por vacunación en Biobío

07 de Agosto 2022 | Publicado por: Pablo Carrasco
Fotografía: MINSAL

Más de un millón 500 mil personas ya cuentan, al menos, con una dosis. El seremi de Salud, Eduardo Barra, pidió compromiso a quienes no han cumplido con el proceso.

Por Cristian Olivares Valenzuela

Desde el inicio de la campaña de vacunación contra el Covid-19 en la Región del Biobío, en febrero de 2021, las cifras de personas que han recibido sus diversas dosis de anticuerpos de la enfermedad alcanzan un 96,6%, lo que prácticamente implica que gran parte de la población que habita en esta zona del país ya cuenta con el esquema completo o bien con parte del proceso que inició el gobierno anterior y que la actual administración ha continuado, incluso con la posibilidad de convocar a la población a una quinta, la tercera de refuerzo.

Según cifras del Departamento de Estadísticas e Información del Ministerio de Salud, la Región exhibe un total objetivo de 1.615.246 habitantes, y cerca de un millón y medio de personas cuenta, al menos, con la primera dosis de la vacuna.

Desde la segunda dosis, las cifras comienzan a descender gradualmente. Cerca de un millón 400 mil personas cuenta con el esquema completo. Con la primera dosis de refuerzo (tercera vacuna) aproximadamente hay un millón 300 mil habitantes cumplió con “hacer la fila” para inocularse la vacuna.
Solo 947.205 personas ha cumplido con la cuarta dosis de vacuna en el Biobío, lo que alcanza a un 70,1%. La consecuencia de esta cifra que este grupo cuenta con su pase de movilidad al día para acceder a espacios cerrados y eventos masivos.

Cabe recordar que desde el 1 de junio pasado se inhabilitó el pase de movilidad a las personas mayores de 18 años que no se han aplicado la cuarta dosis, y han transcurrido más de seis meses desde la vacunación con la tercera dosis.

El seremi de Salud, Eduardo Barra, sostuvo a Diario Concepción que “todas las semanas se hace un reporte comunal y regional del avance en la vacunación Covid, por parte de la unidad de estadística de Seremi de Salud, para ir evaluando la situación, ver nuevas estrategias o necesidades de refuerzo en las comunas más bajas en cumplimiento y según grupo etario”.

Cifra preocupante

La cifra de rezagados en el Biobío no deja de ser preocupante considerando que la pandemia no ha terminado. De hecho, ayer la Seremi de Salud informó 1.101 nuevos casos positivos de esta enfermedad que obligó a las personas a tomar precauciones para cuidarse, como el uso de la mascarilla, el alcohol gel y el distanciamiento social.

La cifra informada por la autoridad sanitaria indica que 209.673 personas están rezagados con la primera dosis de refuerzo (tercera dosis), lo que equivale a un 13,9%.

La estadística por rango etario indica que la mayor cantidad de personas rezagadas se encuentra entre los 25 a 29 años. Son 16.275 habitantes, equivalente al 22,8%.

Para la cuarta dosis, también las personas entre 25 a 29 años encabezan el ranking de rezago con 30.387 individuos.

Una consideración: mientras más avanzado es el rango etario, las cifras de rezagados disminuye gradualmente.

Las cifras de rezago inquietan a la autoridad sanitaria. Eduardo Barra manifestó sobre estas cifras que “la población debe comprometerse más con su salud personal y sobre todo con la salud de toda la comunidad, que se logra con la inmunidad colectiva es decir mientras más personas se vacunan, existirá más protección (barrera) contra el virus”.

Buena evaluación

Los buenos números que marcan la campaña de vacunación en la Región del Biobío, pese a que aún hay rezagados en la zona, ha hecho que las cifras de hospitalizados, así como de fallecidos, van a la baja, implicando que el Covid-19 sea menos letal en comparación a meses anteriores.

“Gracias a las buenas coberturas de vacunación de la población, se ha disminuido la gravedad y complicaciones de los casos de Covid-19 y los ingresos a hospitalización también han bajado. Son menos graves los casos en todos los grupos etarios”, finalizó el seremi Barra.