Variadas gestiones se realizan desde el Gobierno Regional y los municipios. El terremoto y tsunami de febrero de 2010 dejó a muy mal traer algunos espacios y estructuras que son parte de la historia regional. Si bien desde el Gore no existe un plan, sí hay un compromiso por rescatar el legado arquitectónico y artístico que podría generar valor agregado en materia turística.
“El patrimonio es una verdadera mina de oro que tenemos en la Región, para ponerla al servicio de quienes vivimos en la Región y quienes se dedican al turismo”, dijo el gobernador Rodrigo Díaz, horas antes que el Senado aprobara la nueva gobernanza para el Parque Pedro del Río Zañartu, ubicado en Hualpén.
Así, con la decisión del Cámara Alta, la mesa ejecutiva quedó conformada por el Gobierno Regional (Gore) y las municipalidades de Concepción y Hualpén, todas instancias interesadas en fortalecer y recuperar el espacio.
Pero ese día, el gobernador apuntó a otras iniciativas, con algunas ya se está trabajando; otras, están en carpeta; y también existen las que cuentan con ciertas complejidades que podría retrasar ciertos objetivos. Habló, por ejemplo, de la Fábrica Bellavista Oveja en Tomé, el Remolcador de Alta Mar (RAM) Poderoso emplazado en Talcahuano; y la central hidroeléctrica Chivilingo, con asiento en Lota.
A pocos días de asumir como gobernador, Díaz realizó una ronda de entrevistas con los alcaldes de la Región y fue en esa instancia, recordó la jefa comunal de Tomé, Ivonne Rivas, que le manifestó a la máxima autoridad, su idea de convertir parte de la antigua fábrica Bellavista en un Centro Cultural, además de trasladar la biblioteca municipal.
Para ello se busca adquirir cerca de 6 mil metros cuadrados del espacio y, actualmente, existen conversaciones con el propietario (Grupo Sabat) y el representante, Luis Bartoli.
La alcaldesa se muestra optimista respecto del proyecto. De hecho, manifestó que espera tener “buenas noticias” durante el transcurso del próximo año. Agregó que, así como cuenta con el apoyo del Gobierno Regional, existe un compromiso de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam) para apoyar e invertir en el traslado de la actual biblioteca municipal.
Otra historia se relaciona con el RAM Poderoso que, como se recordará, sufrió los estragos del tsunami de febrero de 2010, y desde entonces, se han realizado gestiones para su recuperación.
Desde la municipalidad de Talcahuano contaron que han sostenido reiteradas mesas de trabajo, entre la Armada y la Corporación “RAM Poderoso” para ver la posibilidad de reflotar este monumento.
El objetivo, se explicó, es salir en busca de los fondos necesarios para esta operación que “es muy costosa”. De hecho, hace casi cuatro años tenía una valor cercano a los $800 millones y hoy ese valor podría duplicarse.
“Nuestra intención es recuperar este monumento y dejarlo en nuestra comuna como un pedazo de historia de la actividad portuaria del país. Nuestro apoyo para reflotarlo está, pero es necesario obtener los recursos para la operación y su posterior conservación”, manifestaron desde el municipio porteño.
Otro pedazo de historia regional está a 20 kilómetros de Lota. Se trata de la central hidroeléctrica Chivilingo, emblemática estructura diseñada por el propio Thomas Alva Edison y que dio energía a la citada comuna y sus minas en tiempos de bonanza. Se trató de la primera de su tipo en el país y, otra vez, el terremoto de 2010, lo dejó a muy mal estado. Pese a algunos intentos por transformarla en un sitio turístico, un litigio legal ha impedido que se pueda realizar mayores acciones para su conservación.
Por cierto, en junio de 2020, el Consejo de Monumentos Nacionales declaró el espacio como zona de protección.
Consultado al respecto, el alcalde de Lota, Patricio Marchant, dijo tener una reunión pendiente con el gobernador Díaz, “donde posiblemente se hable ese tema. Me parece importante recuperar patrimonio”.
Sobre las cerca de seis hectáreas de terreno, el jefe comunal lotino explicó que “Chivilingo tiene una particularidad. Existe un litigio entre la Fundación Chile y un particular, entendiendo que el predio es nuestro (de la municipalidad). El particular pide una compensación por una inversión en la que incurrió”.
Otra instancia que, incluso, ya está siendo llevada adelante tiene que ver con la revalorización de los murales de Concepción.
“Tenemos todo para construir un circuito de visita a murales, que sitúe a nuestra ciudad como un polo del muralismo nacional. Me refiero a los murales Historia de la Medicina y la Farmacología en Chile, ubicado en la antigua Farmacia Maluje, de calle Tucapel; a Presencia de América Latina, de la Casa del Arte de la Universidad de Concepción, un ícono a nivel país; y, por cierto, a Historia de Concepción, de Gregorio de la Fuente, ubicado en el edificio del Gobierno Regional del Biobío”, comentó Ignacia Maturana, encargada de patrimonio del Gore.
Agregó que “estamos avanzando en su puesta en valor, instalando al denominado Salón Mural como un centro cívico. Recibimos permanentemente actividades de organizaciones vecinales y sociales, allí se realizan las sesiones del Consejo Regional y el Consejo de la Sociedad Civil. Y el año pasado albergamos en este salón la actividad plenaria de la Convención Constitucional, lo que nos permitió mostrar esta impresionante pieza a todo el país vía streaming. Actualmente recibimos a colegios y universidades que desean conocer este mural”.
Luego que el Senado aprobara el cambio en el gobernanza del Parque Pedro del Río Zañartu, se abren múltiples desafíos para el lugar. De hecho, en lo inmediato ya existen $1.000 millones comprometidos para invertir en las 552 hectáreas. La recuperación de la casona, afectada por el terremoto del 2010, parecer ser una de las prioridades.
“Somos una región netamente patrimonial, y lamentablemente, no hemos encontrado una institución del gobierno nacional que pueda poner en valor el patrimonio y elevar su estándar”, dijo Díaz.
Agregó que la nueva gobernanza permitirá, primero que todo “pensar como hacer coexistente la riqueza patrimonial de la casa museo, que alberga una valiosa colección de objetos que don Pedro fue recolectando durante años, con un Santuario de la Naturaleza. El desafío es mayor (…) Además, sabemos que la casona quedó en condiciones paupérrimas después del terremoto y no ha habido una restauración de la forma que se necesita”.