En medio de la crisis de movilidad que viven distintas zonas de la Región, las autoridades buscan facilitar la circulación y mejorar la calidad del servicio como parte de las soluciones.
Es por lejos la tarea central a la que están abocadas las autoridades de Transportes en estos días. Y es que todo lo relacionado con la movilidad de las personas termina indefectiblemente apuntando al transporte público, tanto en su capacidad como en su calidad.
Por ello, no es casual que el jefe de la cartera en el país, el ministro Juan Carlos Muñoz, sostenga que el desarrollo del transporte público es la prioridad de su gestión.
“Cuando el Presidente me pidió que tomara este rol y me nombró como ministro de Transporte, lo primero que me dijo fue ‘quiero que ayude a ir cerrando esa brecha de calidad tan evidente que hay entre regiones y Santiago y que sus habitantes resienten tanto, respecto de un estándar tan diferente’. Y ahí el foco va a estar puesto, primero que nada, en el transporte público… el transporte público sobre todo en el contexto urbano”, indicó.
La tarea no es menor, no han sido pocas las autoridades que lo han intentado, solo que hoy en medio de presión por soluciones para la congestión y la falta de infraestructura, el ministro en su último paso por Concepción, profundizó en la mirada de la actual administración en este tema.
“Aquí el foco tiene que estar puesto, primero que nada, en cómo usamos las vías de una manera más eficiente, cómo desincentivar el uso, el automóvil, incentivamos el uso de transporte público y también, y eso es un foco relevante para nosotros, el transporte no motorizado, que ha sido como una suerte como hermano olvidado del modelo de transporte, que queremos poner muy, muy central, porque nos damos cuenta que la bicicleta no solamente permite poder tener un mejor uso de las vías, permite un viaje bastante rápido y expedito para quien lo pueden usar”, planteó Muñoz.
En este punto, el secretario de Estado señaló que están consciente de las restricciones que tiene el modo bicicleta, para un determinado grupo de personas, pero también en que puede aportar grandes beneficios en zonas urbanas.
“Yo entiendo que no es para todos, pero para quien lo pueda usar aparece como un modo atractivo. Hay muchos viajes para los cuales es muy adecuado, además nos permite una vida más saludable. Es un modo que muy amable con el entorno y tiene puros beneficios a la hora de imaginarnos nuestros desafíos de carbono neutralidad”, explicó.
Generar una red es la propuesta en la que todos los involucrados en el tema de transporte público y la vialidad urbana coinciden en que se debe lograr.
Y en ese sentido, al menos en el Gran Concepción, sostuvo el ministro, los buses usando la infraestructura construida para ellos, son una muy buena opción, que hay que potenciar con la incorporación de nueva tecnología, señaló.
“Si uno mira el Gran Concepción, ha sido capaz de ir preservando la cantidad de viajes en transporte público de un modo muy atractivo. Quisiéramos avanzar en esa dirección, extender la red de corredores de buses y al mismo tiempo irlos dotando de buses eléctricos y ojalá con accesibilidad universal, que permiten darle a la ciudad una condición de la que hoy carece, y es que los buses podrían ser bastante mejores. Por ejemplo, Santiago tiene 800 buses eléctricos, va a tener mil más, ¿por qué Concepción no va a tener también buses eléctricos? Tenemos que avanzar en esa dirección y eso es parte, es parte del desafío”.
Sobre este último punto, ya hay alguna claridad. Se sabe que hasta ahora hay comprometidos y financiados 56 buses eléctricos nuevos para servicios urbanos en la Región, como lo detalló la seremi de Transportes, Claudia García.
“Esperamos implementar, como servicios integradores del Biotrén, 26 buses eléctricos como inversión del ministerio de Transportes, inversión que ya está garantizada por $7 mil 700 millones y además, a través de una inversión inicial del Gore, otros 30 buses eléctricos para el servicio urbano de Los Ángeles y nosotros complementando eso con la operación”, señaló la autoridad regional.
¿Cómo operarán estos servicios en la práctica? Es algo que aún no está completamente definido, sostuvo la seremi.
“En este caso se transfiere el dinero al Biotrén para la compra de los buses, pero la operación, estamos evaluando cómo se va a realizar, que probablemente va a ser a través de una licitación (…) al igual que en Los Ángeles”, planteó García.
Estas iniciativas junto a otras como el desarrollo de infraestructura víal que transforme en corredores de transporte públicos la ruta 160 en el tramo San Pedro – Coronel y la ruta 150, desde la rotonda Bonilla hasta el ingreso a Penco, más la autopista Concepción-Talcahuano y el tramo restante de Colón en Talcahuano, forman parte del Plan de Movilidad que acordaron el Gobierno Regional y los ministerios de Transportes, Obras Públicas y Vivienda que tiene un horizonte de 6 años (2023-2028) y una inversión de $429 mil millones.