El presidente del directorio de la empresa sostuvo que en este periodo de Gobierno se conocerá esa información. Además se refirió al inicio de las obras del nuevo puente ferroviario.
No son pocas las expectativas que existen en la zona en torno al trabajo de EFE en el área de pasajeros. Y, de hecho, el tema de la ampliación o no del recorrido del tren urbano a otras comunas del Concepción Metropolitano ha ido ganando cada vez más terreno en la agenda de los medios, de las autoridades y de la propia comunidad, que cada vez que es consultada señala lo imperioso de avanzar en el desarrollo del “modo tren” en la zona.
Y en la empresa están conscientes de esa presión y más allá del cambio de administración, parte de su trabajo es “administrar” esas ansias. Por eso, consultado el presidente del directorio de la estatal ferroviaria, Eric Martin, ratificó que la decisión de extender el servicio está tomada.
“Por cierto. Lo que tenemos que realizar son los estudios”, sostuvo, reiterando que existe un proceso que debe seguir. “Para que avancemos responsablemente en los estudios, después en proyectos de desarrollar ejecución, y por esa vía ir entonces paso a paso concretando este anhelo tan esperado para tener un horizonte razonable de llegar concretamente a la solución”, indicó el directivo.
Pero ¿qué tiempo se requiere entonces para saber si las extensiones del Biotrén a comunas como Penco y otras son viables o no? Martin sostuvo que en este periodo de Gobierno, esa decisión debiera estar tomada.
“El horizonte, de acuerdo a como estamos viendo en panorama, antes de 4 años tendremos bastante información para poder dar algunas definiciones de cómo avanzar”.
Otro de los temas que concita interés en la zona es la construcción del nuevo puente ferroviario sobre el río Biobío. En este punto Martin señaló que las obras de construcción se iniciarían el próximo año.
“Efectivamente ya fue adjudicado a la empresa Sacyr, que tiene amplia experiencia en Chile y ellos están haciendo instalación de faenas y están también como parte del proyecto desarrollando la ingeniería definitiva, de detalle, y por lo tanto, yo creo que probablemente hacia el primer semestre del próximo año van a empezar a ver ustedes más movimiento de obras, de maquinaria, donde empiecen a trabajar”, señaló.
Las declaraciones del presidente del directorio de EFE se enmarcaron en la visita que realizó junto a parte de equipo ejecutivo del área de pasajeros de la empresa a la sala de simuladores virtuales que se instaló en la estación Arenal, en Talcahuano.
En ellos se entrena a los conductores de los nuevos trenes chinos que operan en los servicios Biotrén, Corto Laja y Victoria-Temuco. Las instalaciones -las más modernas de Sudamérica, se dijo- reproducen el en torno real de una cabina de las actuales máquinas. Tienen incorporado en el software que permite su operación, el mismo trazado que recorren actualmente los trenes en estos tres servicios, donde el personal es sometido a pruebas en distintas condiciones climáticas, tanto de día como de noche, al igual que emergencias, de modo de prepararlos para potenciales contratiempos en caso que aprueben este entrenamiento y queden habilitados para conducir los automotores, se explicó desde la ferroviaria.