Un 20% de avance presenta la tercera etapa de las obras en la ribera del río, la cual busca ensanchar parte del canal con el fin de facilitar la fluidez del caudal. Vecinos agradecieron intervención del Ministerio de Obras Públicas.
Con el propósito de dar seguridad a los vecinos y vecinas colindantes al Río Andalién, desde 2008 se han venido realizando mejoras en el sector, para prever situaciones complejas como la ocurrida el 2006 y que significó la inundación de toda la zona urbana nororiente de la ciudad de Concepción.
En ese sentido, ayer, aprovechando la visita del subsecretario del MOP, José Herrera, se dio a conocer el avance de la “Construcción de defensa fluviales río Andalién, Etapa 3-B” a cargo de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP y que inició sus faenas en abril pasado.
La obra que tiene un 20% de avance y que es parte del “Diseño de Obras Fluviales, Río Andalién, esteros Nonguén y el Palomares”, el cual se ha construido en diversas etapas durante los últimos años, fue agradecido por los vecinos y vecinas del sector.
Así lo explicó la presidenta de la Junta de Vecinos de Los Conquistadores, Anita Hernández, quien recordó la inundación del 2006 y la afectación que tuvieron los vecinos y vecinas de su población.
“Fue terrible para los vecinos, sobre todo para los de los primeros pisos, al igual que los vecinos del otro sector del Andalién. El agua salió y llegó más arriba de sus ventanas, repitiéndose lo que se dio en 1973 con otra inundación grande, entonces este proyecto nos viene a favorecer enormemente y nos da tranquilidad, porque se ve que las mejoras son bastante solidas”, explicó la dirigenta.
La construcción de las obras a cargo de la empresa constructora Bozic Ingeniería y Construcción Ltda, consideran una longitud de 1.360 metros lineales del río, entre el puente Alonso de Rivera y el puente Ferroviario, es una de las obras emblemáticas del MOP.
“Una de las obras más importantes que tiene la cartera, particularmente, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), busca resolver un problema que tenía Concepción respecto a las inundaciones que ocurrían más arriba. Se busca ensanchar parte del canal con el fin de facilitar la fluidez del río y así evitar que se acumule agua y se dañe los hogares de vecinos y vecinas de la ciudad”, indicó el subsecretario José Herrera.
En cuanto a las especificaciones técnicas de lo impulsado por el MOP, el subsecretario detalló que “estos trabajos tienen un costo aproximado de $2.300 millones. Este lugar era un cuello de botella y en la medida que se ensancha el canal (con la maquinaria que trabaja en el lugar) permite que el río aumente su caudal, evitando que se apose más arriba y en consecuencia se evitará que se produzca una inundación”, en caso de darse en la zona lluvias extensas, como las del año 2006.
La delegada presidencial, Daniela Dresdner, comentó que “esta obra considera algunos arreglos para el medioambiente, porque los taludes y contenciones están hechos con hidrosiembra respetando el entorno natural y, además, esto se ha realizado en conversación con las distintas juntas de vecinos para poder avanzar en conjunto”.
En tanto, el alcalde (s) de Concepción, Aldo Mardones, añadió que “esperamos que las obras finalicen en los plazos (octubre de 2022) porque es importante para los vecinos y vecinas de Concepción (…) Estamos hablando de una etapa que va hacia la desembocadura, donde hay otra población que se podría ver afectada”.