Hualpén logra nuevas compensaciones por construcción de Puente Industrial

20 de Julio 2022 | Publicado por: Pablo Carrasco
Fotografía: Pablo Carrasco

Se trata de la realización de seis proyectos de ingeniería de futuras obras que buscan mitigar la congestión en el acceso a la comuna, los que serán realizados por la concesionaria tras acuerdo con el MOP.

De mal vecino a sentarse a firmar un acuerdo con ellos. Así se puede resumir lo ocurrido entre el municipio de Hualpén, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la concesionaria del Puente Industrial.

Claro, porque hace sólo días atrás, el jefe comunal denunciaba ante a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) las faenas de construcción del viaducto por los impactos y daños que esas labores han estado generado, en el sector La Floresta 5 y 7.

Este martes en cambio, el panorama fue otro, junto a representantes del ministerio y vecinos se firmaba el acuerdo para financiar seis proyectos de ingeniería, de obras que no estaban incluidas en el plan de compensaciones por la construcción del puente, los que serán financiados por la concesionaria tras un acuerdo con MOP y que apuntan a resolver el problema de congestión y acceso a la comuna desde el sector Costanera.

Y precisamente, sobre la posibilidad de que este acuerdo se viera como un cambio de opinión frente a un “mal vecino”, como ha calificado el alcalde Miguel Rivera, al viaducto y la forma en que se construye, indicó que no había que confundirse y que su rol era buscar soluciones para los distintos problemas de la comuna.

“No podemos mezclar dos cosas en esto, nosotros las acciones pertinentes que estamos generando, las vamos a seguir realizando, vamos a seguir preocupados (…) La preocupación fundamental es la comunidad y en esos dos sentidos, bueno hoy día estamos preocupados de la congestión por la misma comunidad y también estamos preocupados por los problemas inmediatos que hemos tenido, actuales y reales que también los estamos tratando de la misma manera”, explicó.

En tanto, el subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera, quien viajó para la firma del acuerdo, señaló que éste era un ejemplo de lo que la actual administración pretende en la forma de abordar los conflictos con las comunidades.

“Lo que busca es materializar esta práctica nueva de estar permanentemente escuchando, negociando e incorporando aquellos requerimientos que las comunidades están estableciendo”, sostuvo.

Proyectos

Los seis proyectos de ingeniería que serán realizados en un plazo máximo e 12 meses son: el cruce a nivel semaforizado y cruce desnivelado en la intersección de avenida Costanera con calle Finlandia y camino a Ramuntcho. Mejoramiento de Rotonda Peñuelas considerando una solución desnivelada; ampliación de avenida Gran Bretaña, además de la instalación de pantallas acústicas en el sector donde se realizan los trabajos de construcción del viaducto y el proyecto de ingeniería junto con la construcción de una ciclovía de 620 metros, por el costado Oriente de avenida Costanera.

Gore

Lo que quedará pendiente será encontrar el financiamiento de esas obras. Sobre este punto el gobernador regional, Rodrigo Díaz, aclaró que el Gore va estar disponible para ayudar en el financiamiento de estas iniciativas, en la idea de que puedan concretarse.

“El Gobierno Regional va a ser parte de las fuentes de financiamiento, se lo hemos señalado al alcalde Rivera, se lo he dicho a los vecinos y nos vamos a encontrar con otras entidades del Estado, probablemente con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, vamos a conversar con el Ministerio de Obras Públicas, pero si nos quedamos en la discusión de quién va a pagar, no vamos a hacer lo básico, que son los diseños de ingeniería”, planteó Díaz.

Sobre el monto necesario requerido para ello, eso lo determinará cada proyectos de ingeniería de forma individual, por lo que ninguna de las autoridades presentes en la actividad quiso dar una cifra.