Oleoducto Trasandino retomará sus operaciones el 2023
19 de Julio 2022 | Publicado por: Diario Concepción
Se llevó a cabo el proceso de rehabilitación del ducto con la revisión de estanques de origen y destino, junto con las pruebas para ver el estado de la estructura.
Para el mes de agosto se programó el inicio de la última fase de rehabilitación del Oleoducto Trasandino, el cual unirá a la Región del Biobío con la provincia de Neuquén, continuando con el proceso iniciado a fines de 2021 y que apunta a retomar las operaciones durante el primer trimestre del próximo año.
El proceso de rehabilitación consiste en la exhaustiva revisión de los estanques de origen y destino, junto con la realización de pruebas para comprobar el estado de la estructura del oleoducto, cuya capacidad diaria es de 18 mil metros cúbicos. En esta etapa final, el ducto es llenado de agua para realizar la in-line inspection y chequear que no existan fallas de material.
“Hasta ahora, la rehabilitación del ducto se ha ceñido a lo estipulado en el calendario trazado por OTC y OTA. Tenemos la confianza de que esta etapa final mantenga esa misma tendencia, sin deficiencias ni fallas, y podamos reiniciar las operaciones el primer trimestre de 2023. De esta forma, se recuperará infraestructura muy importante para el desarrollo de los negocios de nuestra empresa”, explicó el gerente general de Enap, Julio Aranis.
Demanda local
Enap cuenta con la opción de acceder al crudo que se transportará por el ducto y espera poder satisfacer cerca del 30% de la demanda de su Refinería Bío Bío. Además, el diferencial de crudo transferido por el oleoducto no adquirido por ENAP, podría ser exportado desde Argentina como carga en tránsito a través del Puerto de San Vicente.
En cuanto a especificaciones, el ducto de la empresa OTC- OTA tiene 425 kilómetros y pertenece a una alianza entre ENAP, YPF y Chevron. Se encuentra inactivo desde 2006, sin embargo, con el repunte en los últimos años de la actividad en Vaca Muerta, Argentina, se convirtió en un valioso objetivo estratégico para el traslado de crudo.
La inversión para el programa de revisión fue de 13 millones de dólares.