Mientras en Concepción se sostuvo que se acatará lo señalado por la CGR, en la región Metropolitana se presentará una Reposición ante el mismo organismo.
No han sido pocas las reacciones que ha generado en las últimas horas el dictamen de la Contraloría General de la República que se pronunció sobre las actividades realizadas por distintos municipios de la región Metropolitana, los que habían generado acciones de difusión del proceso constituyente, los que fueron conocidos como Cabildos y Escuelas Constituyentes, y que fueron objetados por el organismo.
Ese pronunciamiento llegó tras una denuncia de tres diputados -dos del Partido Republicano y un independiente- quienes cuestionaron la labor que realizaban estos municipios en este tema.
Dicho dictamen tiene alcance nacional y en nuestra región eran varias las municipalidades que pretendían realizar el mismo tipo de actividades de difusión, pero que tras lo señalado por la CGR quedaron en nada.
En el caso de la Municipalidad de Concepción, el alcalde (s) Aldo Mardones, explicó que la decisión se acatará, pero de todos modos creen que tienen el deber de informar a su comunidad.
“Como equipo municipal nos hemos reunido ha analizar el dictamen, el cual no compartimos, porque nosotros pensamos que como municipio nos asiste el deber y la obligación de informar a nuestra comunidad, y el artículo cuatro de la ley 18.695 establece dentro de las funciones de la municipalidad, el deber de entregar educación y cultura a la comunidad. La educación no solo la vemos en las aulas sino también en la entrega de educación cívica a las personas”, sostuvo el alcalde (s).
En tanto, este martes, en la región Metropolitana, los municipios de Cerro Navia, Cerrillos, Maipú y Quinta Normal presentarán una reposición al dictamen de Contraloría, ante este mismo organismo, buscando dejar sin efecto el pronunciamiento, que además ordena instruir procesos administrativos para determinar los responsables de haber realizado actividades que no son propias de las Corporaciones Municipales.