Ciudad

Decretan emergencia agrícola por nevazones en la provincia de Biobío

La ayuda que gestiona el Ministerio de Agricultura está avaluada en $2.200 millones, informó la seremi Pamela Yáñez. La Onemi informó que canceló la Alerta Temprana Preventiva para la Región.

Por: Diario Concepción 19 de Julio 2022
Fotografía: Diario La Tribuna

Por Cristian Olivares Valenzuela

El paso de varios sistemas frontales en las últimas semanas, que dejó lluvias en el sector del litoral y el valle, así como nieve en la cordillera de nuestra Región, provocaron estragos en la población en varias ciudades, como también un decreto de emergencia agrícola en dos comunas de la provincia de Biobío.

La secretaría ministerial regional de Agricultura definió que las comunas de Alto Bío Bío y Antuco recibieran recursos para la compra de forraje para los animales, debido a los diversos problemas generado por las nevazones caídas en las últimas semanas, tanto para el libre tránsito como para la correspondiente alimentación de la fauna existente en esta zona de la Región.

El forraje está contemplado para 128 familias de ambas comunas, por un monto aproximado a los $2.200 millones.

La seremi del ramo, Pamela Yáñez, expresó sobre esta medida que “estamos gestionando las compras de los alimentos y en estos días llegaremos a todos estos usuarios que se han visto afectados por las nevazones y que no son de la red de Indap, porque la entidad, de manera paralela, está gestionando para ir con la ayuda para estos sectores”.

Se espera que mañana pueda estar llegando la ayuda gestionada por la seremi de Agricultura a los usuarios afectados.

En este mismo tema, la delegada presidencial, Daniela Dresdner, expresó que se evalúa que otras comunas, como el caso de Contulmo, en la provincia de Arauco, puedan ser consideradas en este decreto de emergencia agrícola.

El director regional de la Onemi, Alejandro Sandoval, dijo que se mantiene la Alerta Amarilla para Alto Bío Bío, con el fin de prestar la ayuda necesaria ya sea con alimentación y maquinarias para el despeje de caminos y huellas indígenas afectadas por la nieve, y así recuperar la conectividad.
Así mismo, se estima que hay 900 familias que siguen aisladas por la inclemencia climática. Hasta la semana pasada, la cifra era de 1997.

En cuanto al trabajo de despejes de rutas y caminos en la cordillera de la provincia de Biobío, el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, sostuvo que “la situación de Alto Bío Bío la mayor preocupación para el Ministerio y seguimos monitoreando todas las rutas como también en la zona de la precordillera del Biobío, estamos en Antuco y en Alto Bío Bío. Aprovecharemos la ventana de buen tiempo que se está abriendo en términos que no habrá nevazones en los próximos días”.

Balance

Según el registro de la Onemi, más de 5.500 afectados y siete damnificados fue el saldo de las lluvias caídas en los últimos días en diversas comunas y ciudades de la Región del Biobío.

Este lunes, la delegada Daniela Dresdner encabezó una reunión junto al seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, y el director regional de la Onemi, Alejandro Sandoval, para evaluar el paso de los sistemas frontales por el Biobío.

Producto de las lluvias caídas este domingo, Sandoval explicó que hubo problemas en Lota con el desborde del río Chivilingo, lo que generó una inundación afectando a 15 viviendas. “Estamos a la espera de poder continuar con la gestión de recursos de emergencia, el viernes entregamos kits de habitabilidad aproximadamente a 29 personas”, precisó el director, agregando que la Onemi canceló la alerta temprana preventiva para toda la Región, así como la alerta amarilla para la comuna de Lota, por evento meteorológico.

En el sector de Lirquén, producto del reblandecimiento de un cerro, una casa resultó con severos daños. Se consignaron problemas en Hualqui y en Concepción.

Etiquetas

Notas Relacionadas