Lluvias: Tras los estragos del fin de semana se espera vuelva la calma

18 de Julio 2022 | Publicado por: Ángel Rogel
Fotografía: Cedida

Según la Dirección Meteorológica no se vislumbran precipitaciones en los próximos tres días Hasta la tarde de ayer se mantenía la Alerta Preventiva Regional por hechos que pudieron suscitarse anoche. Durante la madrugada y hasta la tarde del domingo, el mal tiempo generó inconvenientes en varias comunas.

Según el pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile durante los próximos tres días no habría indicios de precipitaciones, dando un respiro a quienes han sido menos afortunados con las fuertes lluvias que se dejaron caer durante los últimos días en la Región del Biobío, así como en buena parte del sur del país.

No obstante lo anterior, hasta la tarde de ayer la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) mantenía la Alerta Temprana Preventiva Regional ante los posibles hechos que se pudieran haber suscitado durante la noche de este domingo y la madrugada de hoy lunes.

Y es que la lluvia que se dejó caer mayoritariamente la madrugada y la tarde del domingo, generó una serie de inconvenientes en distintos puntos de la Región, y particularmente en la provincia de Concepción.

Así, por ejemplo, en la capital regional equipos de Emergencia de la Municipalidad atendieron problemas de anegamiento en calles de los sectores Collao, Vilumanque, San Andrés en Avenida Ramón Carrasco, y a un costado de Mall Mirador. Sin embargo, se mantuvieron todas las vías principales operativas, como Paso Andalién, Paicaví con Mackenna y Costanera.

Además, como es habitual, se pudo apreciar personal en terreno con motobombas en otros puntos de menores problemas, con implementos para despeje de sumideros de aguas lluvia.

En Talcahuano, en tanto, se registraron ocho casos de inundaciones, filtraciones y un derrumbe, en Cerro Buena Vista. No obstante, todos los casos mencionados fueron atendidos por funcionarios municipales.

Desde la municipalidad se informó, además, que “por la gran cantidad de agua caída, se han registrado inundaciones por colapso en los canales de evacuación de aguas lluvias y la alta marea, pero durante la jornada se ha ido normalizando y las casas afectadas fueron apoyadas con sacos de arena y materiales de primera necesidad”. Lo anterior, antes de las 17 horas cuando las precipitaciones habían declinado (estas retornaron pasadas las 20 horas).

En Hualpén también se registraron incidentes. Así, por ejemplo, la caída de un árbol interrumpió el libre tránsito en el camino a caleta Chome. Mientras que cuadrillas municipales debieron concurrir al sector Peñuelas Dos para evitar que el agua ingresar a algunas viviendas.

Lo mismo ocurrió en calle Las Palomas en Parque Central.

En Penco uno de los principales problemas se produjo en el sector Vista Hermosa en Lirquén, donde un deslizamiento de tierra arrastró una vivienda y puso en peligro a varias otras. Bomberos trabajo en el lugar y las familias fueron evacuadas a casas de familiares.